Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Intervención del Rey en la Conmemoración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”

Congreso de los Diputados. Madrid, 08.04.2025

</p>

Buenos días, lacho dives, un saludo especial desde aquí a todas las Organizaciones del Movimiento Asociativo Gitano y al conjunto del Pueblo Gitano. Si la historia del pueblo gitano es la de un largo viaje, este Día Internacional es una magnífica ocasión para detenernos, echar la vista atrás y reconocer la riqueza de este recorrido. Es lo que hoy nos convoca a todos; además, en un marco histórico muy especial, cuando se cumplen seis siglos de su llegada a la península. Como padrino de honor de esta conmemoración, me sumo agradecido, junto con la Reina, a este acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano que celebramos en el lugar que más representa democráticamente a todos los españoles.

Queremos daros las gracias por los símbolos que nos acabáis de entregar y que hablan por sí mismos de una historia difícil, pero también de fortaleza. “Nais tuqué


La bandera, icono de cielo, campo y libertad, refleja la esencia de un pueblo errante. Representa su perseverancia, la lucha por la dignidad y nos invita a ver el mundo a través de sus ojos; los de quienes, a lo largo de los siglos, han viajado por él con la esperanza de hallar un lugar donde vivir en paz. 


Otro de los símbolos es el Salvoconducto de 1425, otorgado por el rey Alfonso V de Aragón. Más allá de su valor documental, es el recordatorio de un camino que, aunque hoy nos ha traído hasta aquí, no ha sido fácil. Desde sus inicios, ha estado marcado por la adversidad. Repasemos: legislación discriminatoria, persecuciones, estigmatización o el simple –y deplorable– rechazo han estado presentes en buena parte de ese largo camino.


Pese a ello, el pueblo gitano ha demostrado una resistencia inquebrantable, una capacidad continua de adaptación y de superación, haciendo de ello una seña de identidad que es un ejemplo para todos.


"...si la historia del pueblo gitano es la de un largo viaje, este Día Internacional es una magnífica ocasión para detenernos, echar la vista atrás y reconocer la riqueza de este recorrido. Es lo que hoy nos convoca a todos..."

Este Año del Pueblo Gitano, que también conmemoramos, busca poner en valor una historia compartida y superar el desconocimiento que aún persiste sobre ella. El pueblo gitano ha sido y sigue siendo una parte activa en la construcción de nuestra sociedad, dejando una huella profunda en nuestra identidad. Sus contribuciones en el arte, la cultura y la lengua, su espíritu solidario… todo forma parte de nuestra realidad y nuestro legado común, que valoramos y nos enorgullece.


Por eso debemos recordar a quienes, dentro de la comunidad gitana, dieron el primer paso: los que abrieron camino, los que superaron barreras, los que ─con esfuerzo y determinación─ inspiraron a tantos otros a seguir adelante, ya sea en el ámbito académico, profesional o en la participación en la vida pública e institucional. Todos ellos son referentes de nuestra historia compartida que deben conocerse y difundirse.


Sin embargo, a pesar de estas contribuciones, la discriminación sigue estando presente. No hay lugar en nuestra sociedad para ella, especialmente para la que Juan de Dios Ramírez Heredia llegó a calificar como la más cruel: la “discriminación de la indiferencia”. Una forma de exclusión silenciosa, pero profunda, que se manifiesta en la mirada que se aparta ante la desigualdad, en la normalización del rechazo y en la condena a la invisibilidad. 


Ante la desigualdad que, por desgracia, continúa en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la salud es imprescindible tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en la que toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino.


La historia nos demuestra que el reconocimiento y la inclusión fortalecen a las sociedades. La plena integración y convivencia de la comunidad gitana no es únicamente un avance para ella, sino que debe ser una realidad en un país más equitativo y cohesionado.


Esta parada de hoy en el camino nos ofrece la oportunidad de comprometernos con un presente en el que la indiferencia no tenga cabida, de mirar hacia un futuro en el que la inclusión sea plena. 


Muchas gracias. Nais tuqué.​

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Intervención del Rey en la conmemoración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”

Jarduerak