Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del primer avión de transporte militar A400M a la Fuerza Aérea Francesa

Sevilla, 30 de septiembre de 2013, 30.09.2013

P​ermettez moi de commencer par souhaiter la bienvenue la plus cordiale à Monsieur le Ministre Jean-Yves Le Drian, dont la présence ici aujourd’hui souligne l’importance de cette cérémonie. C’est un grand plaisir pour moi, et un honneur, de participer avec vous, et avec toutes les autorités et personnalités qui nous accompagnent, dans cet  événement qui célèbre et montre la valeur et la capacité de l’Industrie Aéronautique Européenne.

La entrega del avión de transporte militar A400M al Ejército del Aire Francés, en estas instalaciones de Airbus Military en Sevilla, representa un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar que implica a varios países socios europeos.

Por ello me siento honrado al estar hoy aquí. Además, como la mayoría de ustedes saben, soy piloto y oficial de nuestro Ejército del Aire, con lo que pueden imaginar lo especial que es para mí ─también por este motivo─ participar en este acto. Al hacerlo creo que comparto con todos ustedes la esperanza de ver pronto al A400M con la escarapela rojigualda y la cruz de San Andrés volando sobre nuestros cielos.

Quiero felicitar a todas las personas —autoridades, técnicos, trabajadores—, que, con su esfuerzo y determinación, han hecho posible este logro, un claro éxito de la cooperación europea.

Este proyecto permite que Europa avance en un ámbito fundamental ─el de la creación de las capacidades militares necesarias─  que le permite dar respuesta a los retos que el escenario estratégico demanda y contribuir así a la seguridad y la estabilidad internacionales. Las grandes prestaciones de esta aeronave son el paradigma de lo que es y puede llegar a ser la industria europea de defensa, una industria en proceso de construcción en la que cada país aporta lo mejor de sí mismo.

El A400M supone un gran salto tecnológico en este tipo de medios aéreos y proporcionará a las Fuerzas Armadas de nuestras naciones una capacidad de proyección…de transporte estratégico, y de reabastecimiento en vuelo de las que hasta ahora carecían. Pero su importancia es también crucial para apoyar con más capacidad, alcance y rapidez a las misiones de paz y de ayuda humanitaria.

En definitiva, es el exponente de una industria europea que muestra su potencial al mundo y que ha sido capaz de superar no pocas dificultades tecnológicas y económicas. Y Para ello ha sido necesaria una combinación de varios factores: 1- clara convicción en la necesidad de contar con estos medios; 2- confianza sólida en la capacidad y calidad de nuestra industria e ingeniería aeronáutica;  3- gran tenacidad de los responsables políticos de los Estados participantes; 4- y un importante esfuerzo de nuestras respectivas sociedades para llevar a buen término, en plena crisis económica, este proyecto tan complejo y sofisticado.

este proyecto permite que Europa avance en un ámbito fundamental ─el de la creación de las capacidades militares necesarias─  que le permite dar respuesta a los retos que el escenario estratégico demanda y contribuir así a la seguridad y la estabilidad internacionales. Las grandes prestaciones de esta aeronave son el paradigma de lo que es y puede llegar a ser la industria europea de defensa, una industria en proceso de construcción en la que cada país aporta lo mejor de sí mismo

La industria aeronáutica militar aúna el potencial de dos sectores clave para nuestra defensa y nuestra economía: el aeronáutico y el de la industria de defensa. Estos sectores, intensivos en el uso del conocimiento y en las nuevas tecnologías, generan y mantienen empleo de calidad y alta cualificación, y actúan como motores de la economía que beneficia directamente a muchas miles de familias, en varios países de Europa y al conjunto de nuestras sociedades.

Así mismo, con las sinergias obtenidas, gracias a las economías de escala y la especialización, la industria europea de defensa ─como ya lo hace el propio A400M─ podrá abrir nuevos mercados y llegar a niveles más altos.

Efectivamente, el programa que encarna el A400M no solo ha favorecido la vertebración de un sector clave de la industria aeronáutica y militar, sino que aporta, además, avanzadas tecnologías que podrán ser utilizadas en programas civiles, abriendo camino a nuevos desarrollos, tanto en el ámbito aeronáutico en general como en otros de tecnología puntera.

Ladies and Gentlemen,

Self-sufficiency and industrial capability are crucial to maintain and develop our Common Security and Defence Policy, and contribute significantly to build a strong Europe, one with a real and credible international influence.

We are especially proud of the Spanish participation in the A400M program. It certainly showcases with hard evidence the potential of our economy for innovation, our readiness and ability to transform and adapt our industrial base to the high-end of international market demands, and our determination to make the necessary efforts to excel and meet the challenges ahead.

So, I also believe this program is a good example and highlights Spain’s contribution to the construction of Europe with the top and finest of our industry.

Señoras y señores,

Al terminar mis palabras quiero expresar mi confianza en el excelente desarrollo de este proyecto, y felicito a todos los que lo han hecho posible. Enhorabuena a las autoridades francesas y a su Ejército del Aire que, desde ahora, cuentan con el magnífico producto de la cooperación europea que representa este A400M, oficialmente el primero.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+