Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
LA MONARQUÍA EN LA HISTORIA

REALES SITIOS

 
Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado, conservando su derecho de uso y teniendo, entre otros, un triple objetivo: poner a disposición de todos los ciudadanos uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa; conservar y restaurar sus bienes históricos muebles e inmuebles y preservar y respetar el medio ambiente, flora y fauna de los bosques y jardines que administra.
Patrimonio Nacional se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, dichos bienes están destinados al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real para la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen; por otra, Patrimonio Nacional debe cumplir las funciones culturales determinadas por la naturaleza y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, declarados en su mayor parte de interés histórico-artístico, lo que requiere actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y difusión cultural.
Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona, además 20.500 hectáreas de bosque y 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, administra los bienes muebles y las Colecciones de Arte conservadas en dichos lugares, así como los bienes asignados para el uso y servicio de la Corona y las donaciones hechas al Estado por Su Majestad el Rey.
Los Reales Sitios son utilizados para las ceremonias de Estado y actos oficiales más relevantes del Reino de España. Los más destacados son los que se celebran en el Palacio Real de Madrid.
Los Museos de Patrimonio Nacional en los Reales Sitios están abiertos al público. Los visitan anualmente más de tres millones de personas, lo cual convierte a la institución en uno de los principales Organismos culturales de España.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

PALACIO REAL DE MADRID

El actual Palacio está construido sobre las ruinas del antiguo Alcázar, destruido por un incendio en 1734. Fue el rey Felipe V quién ordenó la construcción del Palacio Nuevo. De estilo barroco y con estructura de bóvedas, el edificio albergaría la Corte, una de las más importantes de Europa.
El Palacio Real de Madrid es de planta cuadrada con un patio principal en el centro, el Patio del Príncipe. La fachada principal se abre al sur sobre la Plaza de Armas y al oeste a través del Archivo General de Palacio y la Real Armería. Entre sus estancias, destaca el conjunto artístico del Salón del Trono, salón Gasparini, Capilla y Comedor de Gala. A poniente se extienden hacia el río los jardines de Palacio, conocidos como “Campo del Moro”.
En la actualidad el Palacio Real de Madrid es la sede oficial de su Majestad el Rey para el ejercicio de las funciones de alta representación que la Constitución le otorga.
Está abierto a la visita pública, a la investigación en la Real Biblioteca o en el Archivo General de Palacio. Su interior alberga buen número de obras de arte de las colecciones reales, talleres de restauración y almacenes de tapices.​​

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La fundación de este colosal edificio, considerado Patrimonio de la Humanidad, se debe a Felipe II, quien encargó, en 1562, el proyecto a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. El Monasterio es el monumento más representativo de las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro Español” y se basa en una original síntesis de las formas artísticas italianas y flamencas. El conjunto del Monasterio incluye Palacio, Convento, Colegio, Biblioteca, Basílica, Panteón de Reyes y los Jardines del Rey, de la Reina y de los Frailes.
Los frescos de las bóvedas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fueron pintados por los artistas italianos Zuccaro, Tibaldi y Cambiasso. Estas magníficas pinturas forman parte de la decoración de la Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal o Galería de Batallas. El conjunto artístico se completa con esculturas de Monegro, cuadros de El Bosco, Navarrete o El Greco y tapices de la serie “Paños de Oro” de la Reina Isabel La Católica. Especial relevancia tienen el Patio de los Evangelistas, el Museo de Pintura o los Palacios de Austrias y Borbones.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL SITIO DE EL PARDO

El Monte de El Pardo, que se extienden al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque, es una reserva ecológica que atrajo el interés de los monarcas castellanos desde la Edad Media. La construcción de un pabellón de caza sentó las bases de los posteriores conjuntos palatinos, entre los que se destaca el Palacio Real de El Pardo. Se levantó por orden de Enrique IV, aunque se reformaría en época del Emperador Carlos V y se ampliaría con el Rey Carlos III. En Palacio destacan los tapices de Goya y Bayeu, así como los frescos de Gaspar Becerra.
En el Real Sitio de El Pardo se encuentran la Casita del Príncipe (siglo XVIII), construida para Carlos IV por el arquitecto Juan de Villanueva; y La Quinta del Duque de Arco. Actualmente, en el Monte de El Pardo están ubicados el Palacio de La Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España y el Pabellón de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL SITIO DE ARANJUEZ

Los mismos arquitectos de El Escorial – Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera – serían los encargados de levantar este Palacio por orden de Felipe II. Situado entre los ríos Tajo y Jarama, quedaría finalmente terminado con Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III. La decoración del Palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos, así como un amplio número de cuadros, tapices, mobiliario y lámparas.
Durante el siglo XVIII se realizaron ampliaciones en el Real Sitio de Aranjuez, en concreto en los magníficos Jardines del Príncipe: la Casa del Labrador, que constituye un auténtico museo de las artes decorativas y suntuarias y el Museo de Falúas Reales que alberga una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los Reyes –

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL CONVENTO DE SAN PASCUAL

El Real Convento de San Pascual, en Aranjuez, fue construido por el arquitecto Sabatini entre 1765 y 1770, por orden de Carlos III, que lo convirtió en convento franciscano. Durante el reinado de Isabel II pasaría a las monjas concepcionistas circunstancia que se mantiene como en otros Patronatos de fundación Real hasta hoy en día.
La arquitectura del convento y la Iglesia abierta al público se debe al romano Fonton y entre sus obras, destaca el cuadro del altar mayor de Antonio Rafael Mengs.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Situado en la sierra de Guadarrama, su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos de El Parral poseían en Segovia. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y engrandeció los jardines y el palacio que fue usado como residencia de verano de todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.
En su interior destacan las pinturas de Lucas Jordan, Bassano y Teniers y las esculturas de mármol de Carrara. Además, son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
En el exterior, los magníficos jardines obra de Boutelou contituyen uno de los mejores ejemplos paisajísticos del siglo XVIII que se conservan. Sin embargo, son sus fuentes las verdaderas protagonistas de La Granja. Decoradas con espléndidas esculturas de plomo, destacan los grupos escultóricos de Neptuno, Apolo y Andrómeda, en la amplia perspectiva de la Carrera de Caballos; otras fuentes monumentales reciben los nombres de la Cascada Nueva, las Ocho Calles, El Canastillo, Las Ranas, Los Baños de Diana y la fuente de La Fama.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

Tras la muerte de Felipe V, la Reina Isabel de Farnesio residió en La Granja durante el reinado de Fernando VI (1746-1759). En estos años, adquirió el llamado Coto de Riofrío e inició la construcción de un nuevo Real Sitio.
El Palacio, dieciochesco, de planta cuadrada y estilo italiano, fue levantado por el arquitecto Santiago Bonavía en medio de un hermoso bosque de 625 hectáreas, poblado de gamos y ciervos, y que conforma un notable paraje natural. Las cuatro fachadas del edificio, prácticamente iguales y pintadas de rosa, albergan un majestuoso patio central y una monumental escalera doble, que conduce a las principales estancias de Palacio.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA



El nombre de La Almudaina – en árabe, ciudadela o recinto amurallado – resume en sus muros la historia de las Islas Baleares, dado que todas las civilizaciones que han pasado han dejado allí su huella. Fundada sobre un antiguo castro romano, durante la dominación musulmana sería la residencia de los gobernadores de la isla. Sin embargo, a partir del siglo XIII, bajo la dominación cristiana, La Almudaina se convertiría en sede de la Corona, dándole la forma actual, conservando las estructuras fundamentales del Alcázar y sus baños árabes.
En el interior, se pueden destacar las estancias de la Capilla del Rey o Capilla de Santa Ana, la Capilla de San Jaime, o el magnífico Salón Gótico. El Palacio se encuentra decorado con muebles y tapices flamencos del siglo XVI y XVII y españoles del siglo XVIII. En la actualidad, es la residencia oficial de SS.MM. los Reyes durante su estancia en las Islas.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REALES ALCÁZARES

Considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1988, el Alcázar de Sevilla es, de entre todas las residencias reales de la Corona, la más singular porque aglutina conjuntos arquitectónicos y jardines de diferentes periodos artísticos. A lo largo de su historia se han ido realizando ampliaciones y reformas sobre el conjunto inicial. Este conjunto de cambios guarda testimonios de los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II e Isabel II.
Entre los espacios más notables se encuentran el Palacio Mudéjar del Rey don Pedro, las estancias góticas de Alfonso X, las habitaciones de los Reyes Católicos y las decoraciones renacentistas de la época de Carlos V. El Cuarto Alto es la residencia oficial de SS.MM. Los Reyes durante sus estancias en Sevilla.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

El Monasterio de Las Descalzas Reales, en Madrid era el antiguo palacio del Contador Real de Carlos V. Su hija doña Juana creó el patronato real en 1557 con las religiosas franciscanas descalzas, procedentes de Gandía (Valencia).
Su interior conserva la estructura y muchos de los elementos decorativos del antiguo palacio del siglo XVI, además de extraordinarios tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens. En 1987 recibió el Premio del Consejo de Europa como Museo del Año, debido al valor artístico y su carácter de museo no convencional, por tratarse de un Monasterio de Clausura habitado por las religiosas franciscanas descalzas que abre sus salas al público en visita guiada.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

El Monasterio fue fundado en 1611 por la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, encomendándole su tutela a la orden religiosa de las agustinas recoletas. El edificio se debe a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios, si bien fue prácticamente reedificado por Ventura Rodríguez en 1767.
Su Iglesia es considerada una de las más bellas de la capital y el convento conserva en su interior importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hamen o Pedro de Mena. Especial atención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas realizadas en bronce, coral, marfil y maderas finas.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE TORDESILLAS

Construído sobre un antiguo palacio mudéjar en Valladolid, fue la infanta Beatriz quien fundó el Monasterio en 1363, que se convierte en convento de las Clarisas y al que se añadiría, durante los siglos XV y XVI la Iglesia de estilo gótico. Se conservan importantes elementos del antiguo palacio mudéjar, como la fachada del Palacio, la capilla mayor – con una techumbre octogonal que constituye una obra maestra de los artistas mudéjares toledanos y andaluces – y el patio de entrada o Compás.
El Monasterio alberga pinturas castellanas de la Escuela de Berruguete y frescos de diferentes épocas, además de telas policromadas. Los Baños Árabes del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas están considerados únicos en Europa.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

El Real Monasterio de Huelgas, en Burgos, de religiosas cistercienses, fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y por su esposa doña Leonor cuyos restos descansan en la nave central del templo. De esta época destaca el claustro románico y la Capilla de la Asunción, ejemplo del arte almohade. De la segunda mitad del siglo XIII data la gran obra del templo actual, donde destaca la Sala Capitular y el refectorio. Se pueden contemplar desde todos los ángulos los magníficos claustros de San Fernando y “Las Claustrillas”
El Monasterio alberga el Museo de Telas Medievales, inaugurado por SS.MM. los Reyes en 1987 y ampliado en 2009, en el que se muestran conjuntos completos de indumentaria medieval únicos en el mundo.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

MONASTERIO DE YUSTE

Situado en la comarca natural de La Vera (Cáceres), el edificio actual se reconstruyó en el siglo XX sobre las ruinas de un viejo monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los últimos meses de su vida (1556-1558). A lo largo de los siglos XV y XVI, el edificio monacal se amplió hasta alcanzar el aspecto que hoy presenta. De esta época es la iglesia y los dos claustros, uno de factura gótica y otro de tiempos renacentistas. El Monasterio es un importante punto de referencia por su significación histórica, además de por la belleza natural del entorno en el que está ubicado.
El Monasterio de Yuste ha conseguido el galardón de Patrimonio Europeo debido a los valores históricos que representa, al haber sido la última morada del Emperador Carlos V.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

Junto a la Basílica de Atocha se alza el Panteón de Hombres Ilustres, construido a finales del siglo XIX según el proyecto de Fernando Arbós. Casi todo el edificio es un muro sin aberturas, con franjas horizontales blancas y grises de piedra caliza. En su interior se pueden ver seis mausoleos individuales en los que se encuentran las sepulturas de José Canalejas; el General Manuel Gutiérrez de la Concha; Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Antonio Ríos Rosas y Antonio Cánovas del Castillo. Los artistas Manuel Benlliure y Agustín Querol firman dos impresionantes ejemplos de la escultura funeraria. En un pequeño claustro existe un mausoleo colectivo construido por suscripción popular cuyo autor es Federico Aparici.
Con la construcción de este Panteón se hacía realidad, en parte, sucesivos proyectos de poseer un espacio para albergar los restos mortales de los españoles más ilustres.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

LA REAL BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

Desde mediados del siglo XII, Atocha era una pequeña ermita en la que se rendía culto a la imagen románica de la Virgen de Atocha. La sagrada imagen, venerada por los madrileños y los Reyes, se convirtió en “Patrona de la Corte”, mientras que la de La Almudena quedó como “Patrona de la Villa”, para dejar a salvo la competencia existente entre ambas advocaciones. El edificio actual se construyó en el siglo XX.
El santuario de Atocha, que pasaría a Reales Patronatos en 1602, ha sido muy querido por los monarcas españoles y es tradición presentar a los Infantes en los primeros meses de vida a la Virgen de Atocha. ​​

MONASTERIO DE SANTA ISABEL

El Real Monasterio de Santa Isabel, agrupa dos fundaciones: un colegio de niñas establecido por Felipe II y un convento de clausura de monjas agustinas recoletas, fundado por la esposa de Felipe III, doña Margarita de Austria.
La Iglesia, con planta de cruz latina y cúpula, tiene portada barroca y fue diseñada por Juan Gómez de Mora, en 1640. En la clausura se conservan numerosas obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es

COLEGIO DE LAS DONCELLAS DE TOLEDO

El Colegio de las Doncellas Nobles, en Toledo, fue fundado en 1551 por el Cardenal Juan Martínez Siliceo, arzobispo toledano de finales del siglo XVI y, desde entonces, sus patronos son Su Majestad el Rey de España y el Arzobispo de Toledo.
La arquitectura actual es del siglo XVIII, con un bello claustro y una galería hacia el jardín, obra de Ventura Rodríguez. La Iglesia y la torre son obras barrocas del maestro de la catedral de Toledo, Sierra. En la portada de la iglesia se integra un bello bajorrelieve del siglo XVI de Vázquez el Viejo.

Más Información Web: www.patrimonionacional.es