Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué títulos, tratamientos y honores ostenta la Familia Real?
El artículo 56.2 de la Constitución, al referirse al Rey como Jefe del Estado, determina que “Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.”
 
El artículo 57.2 de la Constitución establece que “El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.” 
Tras esta regulación constitucional, el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, estableció el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Según el artículo 1.1 del citado Real Decreto,  “El titular de la Corona se denominará Rey o Reina de España y podrá utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona, así como las otras dignidades nobiliarias que pertenezcan a la Casa Real. Recibirá el tratamiento de Majestad”.

Su artículo 1.2 establece que “La  consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico.”

Su artículo 2 se refiere al heredero de la Corona que “tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan. Recibirá el tratamiento de Alteza Real. De igual dignidad y tratamiento participará su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico.”

De acuerdo con su artículo 3, “los hijos del Rey que no tengan la condición de de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el Rey les  conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución.”

Por último, su artículo 3.2 determina que “el Rey podrá agraciar con la dignidad de Infante y el tratamiento de Alteza a aquellas personas a las que juzgue dignas de esta merced por la concurrencia de circunstancias excepcionales”.
 
El Consejo de Ministros aprobó el 13 de junio un Real Decreto que modifica el actualmente vigente desde 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes, con el fin de otorgar un tratamiento singular al Rey que, voluntariamente, pone fin a su reinado y a la Reina Consorte.

A tal efecto, en el Real Decreto del 6 de noviembre de 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes se añade una disposición transitoria cuarta que se puede consultar en el siguiente enlace:
 
El Capítulo II del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, regula los honores correspondientes al Rey, a la Familia Real y a los Infantes de España.
(http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A-2010-8188.pdf)

El Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre por el  que se regula el Himno Nacional recoge los actos oficiales en los que procede la interpretación del Himno Nacional.
(http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-21605)
Subir
¿Qué empleos militares corresponden a Su Majestad el Rey?
El artículo 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, regula los empleos militares del Rey y del Príncipe de Asturias:

“1. El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas".
 
 
Con referencia al Heredero de la Corona:

"2. El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España”.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en situación de segunda reserva.
Subir
¿Qué es la Casa de Su Majestad el Rey?
El artículo 65 de la Constitución española, en su apartado 2, establece que “El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”.

El Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo (modificado por los Reales Decretos 657/1990, 1033/2001, 1183/2006, 999/2010 y 547/2014), establece que la Casa de Su Majestad el Rey “es un Organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado” (3)
 
La Casa de S.M el Rey fue creada para facilitar al Jefe del Estado el cumplimiento de sus funciones constitucionales y hacer posible su debida independencia respecto de los otros órganos del Estado. La  Casa no forma parte de la Administración Pública.
 
Subir
¿Qué es la Secretaría General?
La Secretaría General tiene a su cargo la tramitación de los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad el Rey, así como su resolución o propuesta y el despacho de los temas que requieran superior decisión.

La Secretaría General se estructura en las siguientes Departamentos:
  • Gabinete de Planificación y Coordinación. 
  • Secretaría de Su Majestad la Reina. 
  • Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. 
  • Servicio de Seguridad. 
  • Comunicación. 
  • Protocolo. 
  • Administración, Infraestructura y Servicios.
La Secretaría General
Subir
¿Qué es el Cuarto Militar?
El Cuarto Militar constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de su Majestad.
Tiene su antecedente en el siglo XIX, cuando se designa un reducido número de Oficiales al servicio de las Reales Personas. Desde 1855 se denomina  Cuarto Militar, evolucionando en su estructura y misiones hasta el momento actual.
 
Subir
¿Qué es la Guardia Real?
La Guardia Real es una Unidad militar interejércitos que tiene como cometidos esenciales:
Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen. Prestar análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.
 

www.guardiareal.org

Subir
¿En qué consiste la ceremonia de presentación de cartas credenciales?
De acuerdo con el artículo 56.1 de la Constitución española: “El Rey (…) asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.”
 
El artículo 63.1 determina:”El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.”
 
El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961, dispone que se considerará que el jefe de la Misión Diplomática ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentado copias de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Las cartas credenciales son un documento dirigido, de manera solemne, por el Jefe del Estado acreditante al Jefe del Estado receptor, en el que se contiene el nombre de la persona a la que nombra embajador y el ruego de que se le considere representante legítimo del Estado que expide el documento.
 
La ceremonia de presentación de cartas credenciales se celebra en el Palacio Real de Madrid. Es un acto de gran solemnidad, cuyas características formales se han mantenido, con ciertas modificaciones, desde el siglo XVIII.
 
Los embajadores son conducidos en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  hasta el Palacio Real. La carroza es tirada por caballos, con palafreneros, lacayos y cochero, vestidos con uniformes de la época de Carlos III. En el momento de entrada de la carroza en la Plaza de la Armería del Palacio Real, una compañía de la Guardia Real rinde los honores de ordenanza de Jefe de Estado al paso de los carruajes e interpreta el himno nacional del país al que representa el  embajador. 
 
La entrega a Su Majestad de las cartas credenciales se lleva a cabo en la Cámara Oficial. Posteriormente, el nuevo embajador y Su Majestad el Rey, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores, se trasladan a un salón contiguo en el que  mantienen un encuentro.  
Subir
¿Qué es la Pascua Militar?
La Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. Tiene su origen en la recuperación para España de Menorca en 1782 que  indujo al Rey Carlos III a proclamar la Pascua Militar que tradicionalmente se celebra el 6 de enero de cada año.
 
La Guardia Real constituye una Agrupación que forma en la Plaza de la Armería para rendir honores a Su Majestad el Rey.
 
Es posible acceder como público a la citada plaza.
Subir
¿Qué es el relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid?
El relevo solemne rememora el que se realizaba en las épocas de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, y se celebra en la Plaza de la Armería, dentro del Palacio Real de Madrid, a las 12´00 horas, los primeros miércoles de cada mes cuando los actos oficiales lo permitan, exceptuando los de los meses de enero, julio, agosto y septiembre.
 
Toman parte fuerzas a pie y a caballo de la Guardia Real.
 
La entrada es gratuita.
Subir