Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la Asamblea Nacional Euro-Toques España

Madrid, 07.05.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe destacó la necesidad de impulsar la "creatividad innovadora" y afirmó que la experiencia gastronómica es "fuente de riqueza y un recurso turístico cada vez más demandado y apreciado", durante su intervención en la apertura de la Asamblea Nacional Euro-Toques España, que fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Al comienzo de su discurso, el Príncipe envió un "mensaje deánimo, de apoyo y de confianza" a los asistentes, expresando su seguridad de que la actual situación de crisis será superada gracias a "vuestra trayectoria de esfuerzo y entrega, de calidad, de sensibilidad con la cultura y con la salud, de apertura y valentía para arriesgar". "Todos juntos, serenamente, con confianza e ilusión, podemos y tenemos la capacidad de recuperar la senda del crecimiento, de la inversión y del empleo", manifestó Don Felipe.

  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.05.2012

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado para la Unión Europea,Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente y el presidente de honor de Euro-Toques España, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, respectivamente, entre otras personalidades.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros. En España, la asociación agrupa a casi 800 cocineros, bajo la presidencia de Pedro Subijana, y está articulada mediante delegaciones autonómicas y provinciales. Sus objetivos fundamentales son proteger la calidad y el sabor de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

Esta organización celebra cada dos años su asamblea general, que en esta ocasión tiene lugar en Madrid. Este encuentro reúne a más de 300 chefs, con el objetivo de abordar todos los problemas, inquietudes y oportunidades que competen al sector hostelero a través del intercambio de ideas, opiniones y experiencias profesionales.

En este encuentro además se presentan las actividades desarrolladas por "Saborea España", iniciativa en la que participa activamente Euro-Toques y que transforma los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor,únicas y especializadas accesibles a todos a través de su portal en Internet, que estrena nuevo mapa gastronómico. Asimismo, se anunciarán los próximos eventos gastronómicos como Diálogos de Cocina 2013, la Asamblea Euro-Toques Andalucía 2013 y la exposición de las candidaturas para la próxima celebración de esta Asamblea en 2014.

Durante este evento será nombrado miembro de honor de Euro-Toques Paco Torreblanca, uno de los pasteleros más importantes de nuestro país, que más ha colaborado, apoyado y participado en todas las actividades junto a los cocineros. También se rendirá un homenaje especial a José Juan Castillo, uno de los fundadores de Euro-Toques que en 2011 cerró su establecimiento Casa Nicolasa. Y para distinguir y reconocer la labor de instituciones o personas que han destacado en la defensa de la cultura gastronómica y del medio ambiente, con su trabajo, ideas o iniciativas, se hará entrega del III Premio Compromiso Euro-Toques.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...Proteger la calidad y el sabor de los alimentos, defender la seguridad de una alimentación sana y promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación en Europa, -como establecéis entre vuestros objetivos fundamentales-, son acciones que fomentan lo mejor y más amplio de la cultura de nuestro continente al incidir en ámbitos como el deontológico, el socioeconómico y el relativo a la salud pública. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Asamblea Nacional Euro-Toques España

Madrid, 7.5.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias