Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Tuenti
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Viaje Oficial a la República de la India

India, 24.10.2012 / 27.10.2012Relaciones Internacionales , Economía
Don Juan Carlos realizó un Viaje Oficial a la República de la India durante los días 24 y 27 de octubre, en el que alternó las reuniones entre empresarios de ambos países con las reuniones políticas. El 16 por ciento de la población mundial está en India, con 1.241 millones de habitantes.
Don Juan Carlos acompañado por el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, y el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan

Don Juan Carlos acompañado por el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, y el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan Singh

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad el Rey llegó al aeropuerto internacional Chattrapati Shivaji de Mumbai a última hora del miércoles 24, donde fue recibido por el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui. Don Juan Carlos viajó desde Madrid acompañado por cuatro ministros: el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y Fomento, Ana Pastor. También acompañaron a Don Juan Carlos los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Forman asimismo parte de la delegación empresarios españoles de los sectores como infraestructuras, transporte, servicios, energía, industria y tecnología, entre otros, quienes mantendrán encuentros de trabajo con sus homólogos de la India.

El comercio bilateral entre India y España en el año 2011 se ha situado alrededor de los 5.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior. La inversión española se sitúa sobre los 1.300 millones de  dólares, mientras que la inversión total de India en España está valorada en 605 millones de euros. Existen oportunidades de beneficio mutuo para las inversiones de las compañías españolas en la India en sectores como las infraestructuras, el transporte y la energía, entre otras.

El jueves, 25 de octubre, se celebró en Mumbai una recepción a la colectividad española. Don Juan Carlos en esta recepción dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que "cada uno de vosotros en su quehacer diario contribuye a acercar a nuestros pueblos y a crear un rico entramado de relaciones entre España e India".

También expresó que los "empresarios y misioneros, funcionarios y profesores, artistas o cooperantes, sois quienes con vuestro esfuerzo habéis conseguido acercar aún más a nuestros pueblos. Os damos las gracias porque vuestra presencia, trabajo e implicación con la sociedad india es testimonio de la riqueza de nuestros vínculos, de la atracción mutua de nuestras culturas y del flujo espiritual que refleja el apego a unos mismos principios de solidaridad".

Asimismo, Su Majestad añadió que "creemos en nuestra responsabilidad compartida de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras", y que "los españoles residentes en India sois conscientes de la compleja situación económica por la que está atravesando España. Una crisis de la que, estoy seguro, saldremos fortalecidos retomando la senda del crecimiento".

Finalizó su intervención subrayando que "hoy día nuestras sociedades solo pueden progresar en un clima abierto, estable y seguro. Y es en la India y con la India donde queremos estar presentes".

Tras la recepción, asistió a un almuerzo con empresarios indios y españoles. Por parte del país asiático, asistieron responsables de grandes empresas como Reliance Group, Tata Group, Max India, Essar Group, Godrej Group, IDFC, IL&FS, NIIT Technologies, RRB Energy, Bajaj Auto, Punj Lloyd, Larsen And Toubro, Hinduja Group y Moser Baer India. La delegación española estuvo integrada por representantes de la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras, además de las empresas Isolux Corsan, CAF, OHL, Navantia, Gestamp, Roca, Assignia, Abengoa, Acciona, Indra, EFE, Talgo, Sacyr y Grupo San Jose.

Durante el almuerzo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que resaltó que "España, como otros países europeos y del resto del mundo, atraviesa en la actualidad una compleja crisis económica. En este contexto se están llevando a cabo serias medidas de política económica que ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y la competitividad así como la tendencia de nuestras exportaciones de bienes y servicios que en 2012 tendrán un superávit significativo".

Añadiendo que "India es una gran nación con una influencia cada vez mayor en el mundo crecientemente globalizado. Sabemos que el principal activo de India es su gente, no sólo porque es la democracia más poblada del planeta, sino porque la alta cualificación de su mano de obra proporciona un elevado potencial económico", por lo que ha convertido ya en "un socio estratégico fundamental para España. La profundidad y la calidad de nuestros lazos bilaterales será una firme base sobre la que construir una nueva era en las relaciones entre ambos países".

También subrayó que la reunión de hoy "—una auténtica cumbre hispano-india en materia económica y de negocios— puede marcar un hito significativo en nuestras relaciones económicas bilaterales", y que las firmas españolas que ya se encuentran en India y las que están interesadas en iniciar sus actividades "en este magnífico país son sólidas, serias, con un gran prestigio internacional y líderes en muchos sectores de alto valor tecnológico. Son compañías que han dejado clara su voluntad de contribuir al crecimiento de la economía india con una indudable vocación de permanencia".

Como última actividad en Mumbai, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Gobernador y con el Ministro Jefe del Estado de Maharashtra antes de viajar a la capital del país. Una vez en Nueva Delhi, el viernes 26 de octubre, se reunió con el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, en el Palacio Presidencial y posteriormente visitó el memorial en honor a Mahatma Gandhi, allí, Don Juan Carlos depositó una corona de flores sobre el mausoleo y guardó un minuto de silencio, antes de esparcir algunos pétalos sobre la lámina de agua que preside el centro del monumento.

  • Don Juan Carlos a su llegada al Aeropuerto Internacional Chattrapati Shivaji de Mumbai
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos a su llegada al Aeropuerto Internacional Chattrapati Shivaji de Mumbai

    Mumbai (India) , 24.10.2012
  • Don Juan Carlos durante su intervención a la colectividad española
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante su intervención a la colectividad española

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Don Juan Carlos durante la recepción a la colectividad española
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante la recepción a la colectividad española

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Fotografía de grupo con los representantes de las delegaciones empresariales
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo con los representantes de las delegaciones empresariales

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Almuerzo con empresarios indios y españoles
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Almuerzo con empresarios indios y españoles

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el almuerzo con empresarios indios y españoles
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey durante su intervención en el almuerzo con empresarios indios y españoles

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Don Juan Carlos durante el brindis del almuerzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante el brindis del almuerzo

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Don Juan Carlos durante el encuentro con el Gobernador del Estado de Maharashtra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante el encuentro con el Gobernador del Estado de Maharashtra

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Su Majestad el Rey junto al Gobernador del Estado de Maharashtra y su esposa, el Ministro Jefe del Estado de Maharashtra y el ministro de Asuntos Exte
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey junto al Gobernador del Estado de Maharashtra y su esposa, el Ministro Jefe del Estado de Maharashtra y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • El Rey junto a las delegaciones oficiales y empresariales de los dos países, durante el Té ofrecido por el Ministro Jefe del Estado de Maharashtra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Rey junto a las delegaciones oficiales y empresariales de los dos países, durante el Té ofrecido por el Ministro Jefe del Estado de Maharashtra

    Mumbai (India), 25.10.2012
  • Don Juan Carlos acompañado por el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, y el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos acompañado por el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, y el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan Singh

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey coloca una corona de flores sobre el mausoleo de Mahatma Gandhi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey coloca una corona de flores sobre el mausoleo de Mahatma Gandhi

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Don Juan Carlos deposita unos petalos sobre la lámina de agua del mausoleo de Mahatma Gandhi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos deposita unos petalos sobre la lámina de agua del mausoleo de Mahatma Gandhi

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Don Juan Carlos durante la audiencia que ha mantenido con el Ministro de Exteriores de la India
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante la audiencia que ha mantenido con el Ministro de Exteriores de la India

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Vista general de la mesa durante el encuentro con el Primer Ministro de la India
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general de la mesa durante el encuentro con el Primer Ministro de la India

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey y el Primer Ministro de la India,Manmohan Singh, tras el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey y el Primer Ministro de la India,Manmohan Singh, tras el encuentro

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Ceremonia de firma de acuerdos bilaterales
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Ceremonia de firma de acuerdos bilaterales

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Don Juan Carlos durante el Foro empresarial y multilateral España - India
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos durante el Foro empresarial y multilateral España - India

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el Foro empresarial y multilateral España - India
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey durante su intervención en el Foro empresarial y multilateral España - India

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • on Juan Carlos y la presidenta del Partido del Congreso, Sonjia Gandhi, durante la audiencia que han mantenido
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos y la presidenta del Partido del Congreso, Sonjia Gandhi, durante la audiencia que han mantenido

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey durante la audiencia con la líder de la oposición Cámara Baja del Parlamento, Sushma Swaraj
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey durante la audiencia con la líder de la oposición Cámara Baja del Parlamento, Sushma Swaraj

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey con el vicepresidente de la República de la India, Hamid Hansari, durante la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey con el vicepresidente de la República de la India, Hamid Hansari, durante la audiencia

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Don Juan Carlos y el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, durante la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos y el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, durante la reunión

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Don Juan Carlos y el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, durante la interpretación de los Himnos Nacionales antes de la cena
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos y el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, durante la interpretación de los Himnos Nacionales antes de la cena

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena ofrecida por el Presidente de la República de la India
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena ofrecida por el Presidente de la República de la India

    Nueva Delhi (India), 26.10.2012

Tras otro encuentro con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en la residencia del dirigente indio, Don Juan Carlos clausuró el Foro Empresarial - Partenariado España India, en el que participan organizaciones empresariales indias como la Federal Industrial Chamber of Commerce of India (FICCI), la Confederation of India Industries (CII) y la Assocition of Chambers of Commerce (ASSOCAM).

Don Juan Carlos en su discurso ante el Foro empresarial  y multilateral España-India destacó la relevante posición del país asiático desde que hace veinte años iniciara su reforma económica basada en la apertura a la inversión extranjera. “Hoy podemos ver los frutos de aquella decidida política económica que ha convertido a la India en una gran potencia económica. Esta posición de liderazgo de India se refleja con claridad en su activo papel en el G-20 y en otros foros internacionales. En esta oportunidad deseo manifestar de corazón nuestra admiración por el camino de progreso que India viene transitando, con responsabilidad y éxito, desde hace tantos años”.

Su Majestad el Rey hizo referencia a los grandes desafíos que afronta España. “En este contexto de dificultades es preciso reforzar la cooperación internacional en materia económica y la colaboración entre Gobiernos, organizaciones públicas y sector privado para renovar el compromiso común a favor de un crecimiento orientado a la creación de empleo y al bienestar de las sociedades”.

Así mismo animó a aprovechar “las importantes sinergias” entre las empresas de ambos países y mostró su convencimiento de que “las empresas españolas que emprendieron hace varias décadas un importante proceso de internacionalización convirtiéndose en líderes en sus respectivos sectores, pueden colaborar con las empresas indias en muchos proyectos”.

En este contexto, Su Majestad destacó que unos de los objetivos principales es “crear lazos fuertes y duraderos entre las empresas indias y las españolas” que actúan en sectores clave como son: “el desarrollo de las infraestructuras —uno de los pilares básicos en el desarrollo económico de cualquier país—, las energías renovables y el desarrollo urbano en los que las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo internacional”.

Concluyó su discurso alentando a la puesta en marcha “de esas sinergias para satisfacer los intereses compartidos” de ambos países.

En la capital de la India, Su Majestad el Rey se reunió además con la presidenta del Partido del Congreso, Sonjia Gandhi, la líder de la oposición de la Cámara Baja del Parlamento, Sushma Swaraj, y el vicepresidente de la Republica de la India, Hamid Hansari, antes de concluir su visita mantuvo una cena ofrecida por el Presidente de la India.

Antes de que comenzase  la cena ofrecida por el Presidente de la República de la India, su Majestad el Rey destacó en su discurso que este viaje le ha permitido comprobar  “cómo nuestros dos países han tomado la firme decisión de caminar juntos para desarrollar nuestras capacidades y enriquecer nuestras visiones y esfuerzos con el objetivo de crear un mundo mejor para todos”. Desde su última visita oficial a la República de la India en 1982, “España es hoy un miembro esencial de la Unión Europea y una de las mayores economías europeas, la cuarta de la eurozona, con empresas líderes a nivel mundial. En estos años la India se ha abierto al mundo de un modo extraordinario convirtiéndose en una potencia de primer orden cuya voz responsable es requerida y escuchada”.

“A partir de estas bases- añadió- podemos establecer la más firme colaboración sustentada también en la labor de nuestras empresas”.

Don Juan Carlos se refirió además a la presencia allí de los ministros españoles que le han acompañado en esta ocasión: ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, “testimonio –dijo- de la prioridad que concede mi Gobierno a las relaciones con la India y del interés en forjar una agenda de trabajo en beneficio mutuo en áreas vitales para la prosperidad de nuestras sociedades”. 

“Esperamos que las empresas españolas -señaló- puedan participar activamente en el desarrollo económico y tecnológico de la India y que las firmas indias inviertan en España, como he tenido ocasión de subrayar en los encuentros que he mantenido en Mumbái y Nueva Delhi”.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Tuenti
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

En el Mapa

Google Maps

Vídeo

Viaje Oficial de Su Majestad el Rey a la República de la India

Discursos

"...
Cada uno de vosotros en su quehacer diario contribuye a acercar a nuestros pueblos y a crear un rico entramado de relaciones entre España e India.
..."

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en la India

Mumbái (India), 25.10.2012S.M. el Rey

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con empresarios indios y españoles

S.M. el ReyMumbái (India), 25.10.2012

Palabras de Su Majestad el Rey en el Foro empresarial y multilateral España - India

S.M. el ReyNueva Delhi (India), 26.10.2012

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida en su honor por el Presidente de la India

S.M. el ReyNueva Delhi (India), 26.10.2012