S
eñor Primer Ministro,
Muchas gracias por sus muy cordiales palabras, fiel reflejo de la simpatía y sincera amistad que unen a nuestros dos países.
La Reina y yo sentimos una gran alegría al poder estar de nuevo en Jordania, disfrutando de su tradicional hospitalidad.
Aún recordamos con afecto nuestra anterior Visita de Estado al Reino Hachemita de Jordania hace casi doce años. Tampoco olvidamos nuestro viaje a Ammán con motivo del funeral de Su Majestad el Rey Hussein bin Talal (que en paz descanse), nuestro Hermano y Amigo, cuya memoria permanece imborrable en nuestros corazones.
Nos agrada comprobar que Jordania aborda, con el decidido impulso de Su Majestad el Rey Abdullah, un amplio proceso de cambio y de reformas políticas y económicas.
Sabemos del gran esfuerzo y meritorio trabajo de su Gobierno en la construcción de un futuro mejor para este país.
Quiero manifestarle el apoyo de España a este proceso, que también cuenta con el respaldo la Unión Europea, en el contexto del Proceso Euromediterráneo de Barcelona.
Ambos países estamos comprometidos con determinación en erradicar la abominable lacra del terrorismo. No puedo dejar de recordar el profundo dolor e indignación que compartimos tras los atentados terroristas en Madrid y Ammán. Tampoco quiero dejar de manifestar en este día nuestra firme condena y repulsa a los atentados cometidos ayer en Dahab, nuestro profundo dolor por la pérdida de tantas vidas, nuestro pesar y solidaridad hacia sus familiares, así como los mejores deseos de recuperación para los numerosos heridos.
Unos atentados que subrayan la necesidad de incrementar la cooperación internacional contra este fenómeno cruel e inhumano.
Señor Primer Ministro, esta Visita de Estado debe contribuir a fortalecer y ensanchar nuestras sólidas relaciones en todos los ámbitos.
Nos duele que la paz en esta Región, tan ansiada por todos, no acabe de asentarse con la solidez necesaria. Hemos de contribuir a su logro con lo mejor de nuestros esfuerzos.
Concluyo formulando los mejores votos por ese futuro de paz y creciente prosperidad que deseamos a Jordania, y por el estrechamiento de las fraternales relaciones que unen a Jordania y España.
Muchas gracias.