Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido por el Excmo. Sr. Taro Aso, Primer Ministro de Japón

Tokio, 11.11.2008

S

eñor Primer Ministro,

Mucho le agradezco sus atentas palabras así como el amable recibimiento que nos ha querido dispensar junto a su esposa.

Mi especial gratitud también por sus sentidas condolencias ante la pérdida de dos soldados españoles trágicamente víctimas de un ataque suicida el domingo en Afganistán, causando asimismo varios heridos a quienes reiteramos los mejores deseos de recuperación.

Hace poco más de un año, tuve el placer de recibirle en Madrid como Ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

Su Visita aportaba impulso adicional a la rica relación hispano-japonesa, comenzada hace cuatro siglos y medio, cuando ambos pueblos iniciaron sus primeros contactos. Desde entonces, la admiración y el afecto de España por este gran país se han multiplicado sin cesar.

No puedo olvidar que, con ocasión de su Visita a España, no sólo se firmó el Memorándum de Entendimiento que institucionaliza el diálogo político entre nuestros Ministerios de Exteriores, sino que me trasladó la amable invitación de Sus Majestades los Emperadores para realizar la muy grata Visita de Estado que iniciamos anteayer.

Hoy tenemos el placer de disfrutar de su atenta hospitalidad como Primer Ministro de Japón que bien conoce la amplitud de los lazos, valores y principios que nos ligan.

En efecto, nuestras respectivas sociedades democráticas avanzadas fomentan con su dinamismo y solidaridad el progreso hacia un mundo mejor. Un mundo de paz, bienestar social y desarrollo sostenible para todos.

Sobre esas y tantas otras bases, esta Visita me permite comprobar con especial alegría como japoneses y españoles buscan multiplicar los cauces que les aproximan.

La creciente cooperación entre nuestras autoridades, instituciones, empresas y ciudadanos, pone de relieve los numerosos sectores abiertos a una todavía más intensa relación hispano-japonesa.

Desde la economía, el comercio o la I+D+i hasta los intercambios culturales o la cooperación al desarrollo, la interacción entre Japón y España da lugar a realidades vigorosas y volcadas al futuro.

Precisamente, acabamos de inaugurar las instalaciones del nuevo y espléndido Centro del Instituto Cervantes en Tokio.

Con este Centro España aspira a atender la creciente demanda japonesa por nuestra lengua y por las múltiples culturas que se expresan en español, que abarcan desde Europa y el Mediterráneo hasta el continente americano.

El Instituto Cervantes es, asimismo, prueba de que España desea compartir con Japón su cultura, a través de la lengua y las artes, las humanidades y las ciencias.

Sobre la base de una estrecha amistad, la cooperación hispano-japonesa registra muchos avances notables. Y estoy convencido de que es grande el potencial de posibilidades y oportunidades que esa cooperación encierra en beneficio de nuestros dos países.

De ahí, la firme voluntad de explorarlas y aprovecharlas que Japón y España desean subrayar con esta Visita de Estado.

Con ese espíritu, le reitero nuestra gratitud por su generosa hospitalidad.

Para concluir, deseo levantar mi copa, para brindar por Usted y por su esposa, por el Gobierno de Japón, y por un futuro de creciente amistad entre japoneses y españoles.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin