S
eñor Presidente de la República y Señora de Berger,Señoras y Señores,
Al pisar de nuevo, junto a la Reina, tierra guatemalteca, quiero expresar nuestro afecto por este querido país y agradecer, tanto Vuestra invitación para realizar esta Visita de Estado, como las amables y generosas palabras de bienvenida que habéis querido dirigirnos.
Guatemala pervive en el corazón de los españoles y de sus Reyes, como el país de múltiples paisajes y hermosos mares, que ha sabido construir una sociedad multiétnica, multicultural y multilingüe, con cuya amistad se honra España.
Iniciamos esta Visita con la alegría del reencuentro. Pero también con la ilusión de conocer mejor la Guatemala renovada, nacida con la firma de los Acuerdos de Paz, en la que España pudo colaborar activamente y cuyo Décimo Aniversario habéis conmemorado hace pocas semanas.
En este contexto, me cabe la satisfacción de constatar el avance de nuestras relaciones políticas y de nuestra cooperación en todos los campos, incluyendo el crecimiento de las inversiones españolas y de la cooperación al desarrollo.
Una dinámica impulsada por la Historia de nuestros dos Estados, por nuestra lengua común y por tantas percepciones semejantes.
Estoy persuadido, Señor Presidente, de que esta Visita de Estado nos permitirá consolidar la sólida amistad y cooperación entre Guatemala y España, al tiempo que explorar nuevos ámbitos de colaboración en beneficio de nuestros respectivos pueblos y países.
Muchas gracias.