oña Sofía presidió el concierto con el que da inicio el XXVIII Ciclo de Música de Cámara, que organiza Patrimonio Nacional, y en el que estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, el secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz y el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, Antonio de la Corte.
El concierto se realizó en homenaje a Etienne Vatelot, luthier francés que en losúltimos 20 años restauró y puso a punto los cinco instrumentos Stradivarius de la Colección Palatina.
El Cuarteto "Enesco de París", formado por Constantin Bogdanas (violín), Florin Szigeti (violín), Vladimir Mendelssohn (viola) y Dorel Fodoreanu (violonchelo), y los solistas John Stokes (violonchelo solista), Jaime Antonio Robles (contrabajo solista), y Luis Fernando Pérez (piano solista), con violines ornamentados Stradivarius, violonchelo sin ornamental Stradivarius y un contrabajo atribuido a Nicola Amati, procedentes de la Colección Palatina, ofrecieron el siguiente programa:
- La música nocturna de las calles de Madrid: Ave María de la Parroquia, Minueto de los ciegos, Rosario, Los Manolos y Retreta de Madrid, de Luigi Boccherini (1743-1805).
- Segundo movimiento del Cuarteto en Fa Mayor "Assez-vif, Très rythmé" de Maurice Ravel (1875-1937).
- Pantomima y Danza ritual del fuego de "El amor brujo" de Manuel de Falla (1876-1946).
Finalizado el concierto, Su Majestad la Reina saludó a los miembros del cuarteto y solistas, y al homenajeado, Etienne Vatelot.