on Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de las becas para estudios de postgrado en el extranjero que concede la Fundación Caja Madrid. Durante el acto, el Príncipe de Asturias señaló a la educación como "una de las mejores armas para combatir las dificultades de hoy y las incertidumbres del mañana".
Su Alteza Real se dirigió a los becarios para recordarles que, como "exponentes cualificados de la joven generación española", son "los llamados en primer lugar a subiros al tren del mundo del mañana y a conducir a España hacia un mayor progreso y bienestar".
Don Felipe se refirió a la doble responsabilidad que adquieren como becarios: aprovechar "con rigor, seriedad y todas vuestras fuerzas, la formación que vais a adquirir", y en segundo lugar, "la deuda con la sociedad pues, con vocación de servicio y generosidad, debéis saber devolverle lo que ella misma os ha dado, y más. Vuestra formación de postgrado, recibida en los mejores centros mundiales, servirá enúltima instancia para ser parte activa de un mayor progreso y bienestar de nuestros ciudadanos, y para contribuir a afrontar con mayor solidez y superar conéxito situaciones de crisis como la actual. Os pido que reflexionéis mucho sobre estos temas, que analicéis la oportunidad que os brindan estas becas de la Fundación Caja Madrid bajo ese prisma de la responsabilidad".
Por otro lado, el Príncipe destacó que "la labor que llevan a cabo las Cajas de Ahorros en elámbito social, asistencial, medioambiental, cultural y educativo tiene una importancia determinante", y agradeció a la Fundación Caja Madrid su tarea en favor de la formación de excelencia de nuestros universitarios y jóvenes profesionales.
Desde el año 2000, la Fundación Caja Madrid convoca anualmente becas para estudios de postgrado en las universidades y centros superiores de investigación de más prestigio de Estados Unidos, Canadá y Europa. Este programa de becas pretende buscar la excelencia. Por ello, los becarios deben responder al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de posgrado definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.
En la convocatoria 2010-2011, la Fundación Caja Madrid concede 80 becas para cursar estudios de Economía, Ciencia Política, Sociología, Derecho, Biología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería, Informática, Arquitectura, Física, Química, Matemáticas y Música.
A su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno. Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por el director de la pinacoteca, Manuel Borja, los patronos de la Fundación Caja Madrid y los miembros de las Comisiones de Control de Caja Madrid y de Becas de la Fundación Caja Madrid.
Después de acceder los Príncipes al auditorio y ocupar sus lugares en la mesa presidencial, Don Felipe abrió la sesión y concedió la palabra al presidente de Caja Madrid, y a la directora del departamento de becas de la Fundación Caja Madrid, quien dio lectura al acta de la reunión de la comisión de becas y fue nombrando sucesivamente a los estudiantes, que se acercaron a la mesa presidencial para recibir sus diplomas.
Tras pronunciar su discurso, el Príncipe de Asturias levantó la sesión. El encuentro de Sus Altezas Reales con los becarios y el resto de asistentes puso el colofón al acto.