a nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, se concibe como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), con el propósito de permitir la formación continua y de encuentro universitario y cultural, proporcionando acceso a los recursos de información necesarios para la Comunidad Universitaria de Deusto, profesores e investigadores de todo el mundo, así como a instituciones y empresas.
La construcción, fruto de cinco años de trabajos, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, en la que han participado el Ayuntamiento de Bilbao, la Caixa, Iberdrola, BBK y BBVA. El edificio se divide en cinco plantas emergentes y cinco bajo rasante, todas ellas dotadas con avanzados recursos electrónicos. Sus fondos alcanzan el millón de libros, 58.000 de los cuales son libros antiguos y 21 incunables.
Ofrece mil puestos de lectura, repartidos en tres plantas, así como sala de referencia, biblioteca digital, mediateca y un centenar de puestos informáticos, servicio de reprografía e impresión, salas de reuniones y cabinas de investigación, entre otras instalaciones.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, que viajaron acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, fueron recibidos a su llegada por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá. Seguidamente, Sus Majestades fueron saludados por la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Miguel Ángel Cabieces, el diputado general de la Diputación Foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, Jesús Eguíluz, el canciller delegado de la Universidad de Deusto y provincial de los Jesuitas, Juan José Etxebarría, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el presidente de la Confenrecia de Rectores de las Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, el arquitecto autor del proyecto, Rafael Moneo, la directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto, Nieves Taranco, y, en representación de los patronos de la Biblioteca, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, el presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa, Xabier de Irala, el director general de BBK, Juan María Sáenz de Buruaga, el director del BBVA del Área de España y Portugal, Juan Asúa, y el director ejecutivo de "la Caixa" Zona Norte, Juan José Muguruza.
Tras el aurresku en honor de los Reyes, Rafael Moneo explicó a Sus Majestades las características del edificio sobre una maqueta. A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron su recorrido por las instalaciones, durante el que visitaron la sala de referencia -que incluye catálogos, bibliografías, biblioteca digital y obras de referencia-, los archivos de los fondos bibliográficos, la sala de lectura, las salas de seminarios y la sala de fondos históricos, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía firmaron en el libro de honor de la Universidad.
Posteriormente, tuvo lugar la bendición de la Biblioteca-CRAI a cargo del obispo de Bilbao, a cuyo término tuvo lugar un encuentro con los asistentes, seguido de un almuerzo. El acto concluyó con la entrega a los Reyes de un facsímil de la "Biblia Natalis", una colección de grabados sobre la vida de Jesús que data del siglo XVI.