ste encuentro, que se celebra del 5 al 7 de mayo, tiene el objetivo de establecer unas pautas de trabajo conjunto que permitan hacer de la supervivencia materna, neonatal e infantil y de los derechos de la infantacia "un imperativo mundial".
Los Comités Nacionales forman parte de la organización mundial de UNICEF y han sido creados en cada país por una ONG independiente local. Tienen la misión de recaudar fondos provenientes del sector privado, fomentar los derechos de la niñez y garantizar que el mundo no pierda de vista la situación de los niños y niñas amenazados por la pobreza, los desastres, los conflictos armados, los malos tratos y la explotación. Su Majestad la Reina ostenta la presidencia de honor del Comité Español de UNICEF.
A su llegada al Hotel Barceló Sants, Doña Sofía fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, y el presidente del Comité Permanente de los Comités Nacionales de UNICEF, Steen Andersen.
Después de un breve encuentro con participantes en la Reunión Anual de Comités Nacionales de UNICEF, la Reina accedió al interior de la sala y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Su Majestad procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, al presidente del Comité Permanente de los Comités Nacionales de UNICEF, a la presidenta de UNICEF-Comité Español, a la directora ejecutiva de UNICEF y a la ministra de Educación, Política Social y Deporte.
Tras estas intervenciones, Doña Sofía declaró inaugurada la 53ª Reunión Anual de Comités Nacionales de UNICEF y levantó la sesión. A continuación, la Reina abandonó la tarima y se incorporó a una mesa para seguir el desarrollo de dos sesiones de trabajo: La primera, titulada ?Programa de educación para el desarrollo y sensibilización sobre derechos de la infancia?, a cargo de la directora ejecutiva de UNICEF-Comité Español, Paloma Escudero, y la segunda, una iniciativa realizada en Noruega, durante las pasadas navidades y en la que se recaudaron 25 millones de euros, con apoyo de Colegios, Instituciones y Televisiones, a cargo de la directora ejecutiva de UNICEF-Comité de Noruega, Kjersti Flogstad.
Un almuerzo con los asistentes puso el colofón al acto, siendo Su Majestad despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.