us Majestades los Reyes han presidido el acto de jura de su cargo del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, que sucede a Ubaldo Nieto, tras ser elegido por unanimidad por los Consejeros de Cuentas del Pleno.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo -que actuó como Notario Mayor del Reino- y la directora General de los Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.
La Constitución Española y las Leyes Orgánica y de Funcionamiento definen al Tribunal de Cuentas como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del Sector Público. Para ello, desempeña dos funciones:
- Fiscalizadora, que consiste en comprobar si la actividad económico-financiera del sector público respeta los principios de legalidad, eficiencia y economía.
- Jurisdiccional, para enjuiciar la responsabilidad contable en que incurren los que tienen a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos, y tiene por objeto lograr la indemnidad de los fondos públicos perjudicados, por malversación, por incorrecta, incompleta o nula justificación, o por otras causas o conductas.