Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.AA.RR. Los Duques de Palma

Cena en honor de los galardonados con los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Madrid (Casa de ABC), 05.07.2007
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin, Duques de Palma
Los Duques de Palma posan con el presidente del Grupo Vocento, Santiago Ybarra, el dibujante Antonio Mingote, la editora del diario ABC, Catalina Luca© Agencia EFE

  • Los Duques de Palma posan con el presidente del Grupo Vocento, Santiago Ybarra, el dibujante Antonio Mingote, la editora del diario ABC, Catalina Luca
    © Agencia EFE 05.07.2007
Estos galardones son concedidos anualmente por el diario ABC. El Premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. El Premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El Premio "Mingote", instaurado en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografía.

El jurado presidido por Antonio Mingote, acordó conceder:

-El Premio "Mariano de Cavia", al escritor Jon Juaristi, distinguido por su artículo titulado "Teología" publicado en septiembre de 2006 en ABC.

- El Premio "Luca de Tena" al escritor José Miguel Santiago Castelo.

- El Premio "Mingote" a Agustín Sciammarella, por una caricatura aparecida en el diario El País el 5 de noviembre de 2006.

Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarin a su llegada a la Casa de ABC fueron recibidos por el Marqués del Valle de Tena y presidente de Honor de Vocento y de ABC, Guillermo Luca de Tena, el presidente de Vocento, Santiago Ybarra y la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena. Seguidamente, en el interior del edificio, fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el consejero delegado de Vocento, Berlarmino García, el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, el presidente del Jurado, Antonio Mingote, el premio Mariano de Cavia, Jon Juaristi, el premio Luca de Tena, José Miguel Santiago Castelo, y el premio Mingote, Agustín Sciammarella.

Tras departir con los invitados en el Salón Andaluz, los Duques de Palma accedieron a la biblioteca y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La presidenta de ABC pronunció unas palabras, que dieron paso a la entrega por parte de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de los galardones a Jon Juaristi, José Miguel Santiago Castelo y Agustín Sciammarella.

A continuación, intervinieron el presidente del Jurado y los galardonados. La Infanta Doña Cristina, en su discurso alertó sobre la responsabilidad de "los medios de comunicación al servicio de la verdad, de la convivencia y de la solidaridad entre los miembros de toda sociedad pluralista".

Asimismo, Su Alteza Real subrayó que las grandes firmas que han contribuido al prestigio de ABC ponen "de relieve que España es una gran potencia cultural, orgullosa de la historia fecunda de nuestros grandes creadores", y que "los medios de comunicación cumplen una función capital en las sociedades democráticas al configurar una opinión pública libre y bien informada".

También destacó que estos premios son "una oportunidad para reconocer el mérito de tantos hombres y mujeres que día a día, ya sea en los grandes medios o en periódicos modestos, construyen con su talento el discurso de la libertad y la dignidad".

Una vez finalizadas las palabras de Doña Cristina, dio comienzo la cena. A su término, y tras reunirse los Duques de Palma con los invitados, finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Hitzaldiak

"...Necesitamos rigor, seriedad y por supuesto, ejemplaridad en todos los sentidos. De arriba abajo y de abajo a arriba, todas las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar. Recientemente he señalado –y permitidme reiterar- que el vigor de nuestra Democracia no es ajeno a cada uno de nosotros, ni a que los principios morales cohesionen de forma duradera y firme a nuestra sociedad. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Clausura del XIV Congreso Estatal del Voluntariado

La Coruña, 1.12.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias