Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Inauguración del nuevo Pabellón de la Fundación Instituto San José, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Madrid, 15.03.2007
Fue presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Doña Elena recibe un ramo de flores a su llegada a la sede de la Fundación San José© Agencia EFE

  • Doña Elena recibe un ramo de flores a su llegada a la sede de la Fundación San José
    © Agencia EFE 15.03.2007
La Fundación Instituto San José es una institución centenaria creada por el Marqués de Vallejo en 1899 y gestionada desde entonces por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Asiste a personas enfermas afectadas de procesos neurológicos, en fase aguda o crónica, y de modo especial epilépticos, según la voluntad del fundador, además de enfermos en procesos agudos de rehabilitación, recuperación o procesos crónicos invalidantes y/o terminales, a minusválidos y ancianos. También ha abierto su labor asistencial a ancianos en régimen de residencia asistida, pacientes en proceso Terminal, dentro de la filosofía de los Cuidados Paliativos y a aquellos otros pacientes que precisen hospitalización para rehabilitación física, a través de la Unidad de Rehabilitación.

Sus instalaciones constan de nueve pabellones sobre una superficie de 110.000 metros cuadrados. Cuenta con 300 camas en hospitalización para neurología, geriatría asistida, cuidados paliativos, convalecencia y rehabilitación, y daño cerebral irreversible; cerca de cincuenta plazas en Centro de Día para discapacitados gravemente afectados, tanto intelectuales como físicos; y actividades ambulatorias de rehabilitación física, logopedia, dislexia y psicomotricidad, gabinete de neurofisiología y consultas externas.

A su llegada a la sede de la Fundación Instituto San José, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena fue recibida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente del Patronato de la Fundación Instituto San José, monseñor Antonio María Rouco Varela, el consejero general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, el hermano provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Joaquín Erra, y el director de la Curia Provincial, Xavier Pomés. A continuación, la Infanta se dirigió a la nueva unidad ?San Benito Menni?, donde recibió el saludo del hermano-director gerente de la Fundación Instituto San José, José Luis Fonseca, y el director Médico de la Fundación Instituto San José, Jordi Valls.

Estas nuevas instalaciones tienen capacidad para atender a 60 pacientes ingresados, 35 de ellos en la nueva Unidad de Cuidados Paliativos, y 25 en una residencia asistida para personas con alta dependencia. En su diseño y distribución se han tenido en cuenta las especiales características de los enfermos y sus familias, de forma que sus salas de estar y para terapias faciliten el máximo confort y bienestar, y que la mayoría de las habitaciones sean individuales.

Su Alteza Real inició un recorrido por la nueva unidad, visitando el gimnasio, la sala común, el área de hospitalización, las salas de familiares, y la sala polivalente. En esta dependencia Doña Elena descubrió una placa conmemorativa y tuvo lugar la bendición de las instalaciones por parte del cardenal-arzobispo de Madrid.

A continuación, Doña Elena se dirigió al campo de deporte para presenciar las distintas competiciones en juego, con la participación de personas con diversos grados de discapacidad, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin