a Corporación Tecnológica de Andalucía, constituida en julio de 2005, es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo. Agrupa los investigadores de excelencia de las Universidades y Centros de Investigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras que operan en Andalucía y a la Administración Pública, formando una alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo. Desde su puesta en marcha en octubre de 2005, se han aprobado más de setenta proyectos de I+D+i. En la actualidad posee unos fondos propios de cien millones de euros para financiar proyectos durante los próximos cuatro años, confiando poder próximamente doblar esta cantidad.
Sus miembros son empresas -con capacidad de innovación y de aplicación de conocimientos científicos, comprometidas con el desarrollo industrial y la innovación tecnológica en Andalucía-, universidades -a través de sus grupos de investigación con capacidad para generar conocimiento científico en áreas estratégicas- y entidades financieras -por su contribución a la consolidación de la mejora de competitividad de nuestro tejido empresarial-.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de COTEC España, José Ángel Sánchez Asiaín. Seguidamente, Don Juan Carlos fue saludado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciónes Científicas, Carlos Martínez Alonso, y ya en el interior, por los miembros del Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Tras acceder al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de COTEC España, al presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y al presidente de la Junta de Andalucía. Una vez finalizadas estas intervenciones, el Rey levantó la sesión y se dirigió a la Sala de Autoridades, donde firmó en el Libro de Honor de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
A continuación, Su Majestad mantuvo un breve encuentro con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.