u Alteza Real el Príncipe fue recibido a su llegada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno, Agustín Jesús Ibáñez, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ángel Agudo y el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes.
Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Salón Real del Hotel donde ocupó su lugar en la mesa presidencial, y a continuación, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, dio la palabra a cada uno de los representantes de las empresas e instituciones asistentes.
Finalizada la reunión, se trasladaron al Palacio de Congresos y Exposiciones, donde, después de una breve charla con autoridades y organizadores de la jornada ?Aprendiendo a Exportar?, el Príncipe ocupó su lugar en el Auditorio.
A continuación, la directora adjunta de la División de Iniciación a la Exportación y Nuevos Proyectos del ICEX, Adela Jiménez, dio sucesivamente la palabra, al presidente de ?Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios? y colaborador de la Jornada ?Aprendiendo a Exportar?, Antonio Garrigues, el presidente de ?Barrabés Internet?, Carlos Barrabés, y al presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tras estas intervenciones, Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó ?la importancia de primer orden que es la internacionalización de las empresas, en un mundo globalizado como el nuestro, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas empresas?, también señaló ? la importancia de las PYMES como elementos dinamizadores de la actividad económica y responsables de la creación de empleo y riqueza. Todo un proceso que ha permitido a España proyectar su imagen como gran Nación que ha sabido transformarse con enorme rapidez en un país moderno y abierto con una economía de las más abiertas y dinámicas de los países más desarrollados.?
Llegado a su fin Don Felipe fue despedido por las mismas autoridades que le recibieron.
"Aprendiendo a Exportar" es una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior, con la colaboración de expertos de empresas como Garrigues y Asociados, Barrabés Internet, Banesto y Positioning Systems, que tiene el objetivo de iniciar a pequeñas y medianas empresas en la exportación.
Para ello, se organiza periódicamente una jornada de difusión, que se celebra en distintas ciudades españolas, y un programa de ayuda individual a la empresa de un año de duración.
Con anterioridad a la de Santander, se han celebrado jornadas en Ciudad Real, Burgos y Santa Cruz de Tenerife.