e los 483 nuevos sargentos, 441 son hombres y 42 mujeres. Correspondientes a Especialidades Operativas del Ejército de Tierra, 82 son de Infantería Ligera, 32 de Infantería Mecanizada y Acorazada, 32 de Caballería, 41 de Artillería de Campaña, 48 de Artillería Antiaérea y de Costa, 48 de Ingenieros, 63 de Transmisiones y 10 de Aviación Ejército. Respecto a los suboficiales de Especialidades Técnicas, 36 son de Automoción, 27 de Electrónica/Telecomunicaciones, 25 de Informática, 15 de Mantenimiento de Aeronaves, 12 de Mantenimiento y Montaje de Equipos y 12 de Mantenimiento Armamento y Material.
Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas. También, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo; los alcaldes de Talarn y Tremp, Inés Moré Toló y Joan Ubach Isanta, respectivamente; y la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté.
Tras recibir Don Felipe Honores de Ordenanza y pasar revista a las tropas, comenzaron los actos con una Oración de acción de gracias a cargo del arzobispo castrense, Juan del Río. A su término, Su Majestad el Rey entregó el despacho y condecoró al número Uno de la XLII Promoción, el sargento del Arma de Caballería Ignacio Lorenzo Hernández, quien recibió además la "Espada de Jaime I el Conquistador" de manos de la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Desde 1980, la Generalitat de Cataluña dona al número uno de cada promoción de la Academia General Básica de Suboficiales una reproducción de esta reliquia, como prueba de los estrechos lazos existentes entre Cataluña y el Ejército. La espada lleva grabada en su hoja la inscripción: “El President de la Generalitat de Catalunya al Sargent D. Ignacio Lorenzo Hernández, Senyor primer de la XLII Promoció de l’Escala Básica de Sots oficials. Talarn, 10 de julio de 2017”.
Una vez finalizada la entrega de los Reales Despachos al resto de nuevos sargentos, tuvo lugar una alocución del coronel director del Centro, a cuyo término tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Academia y un desfile militar. Después de la despedida de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, Su Majestad el Rey ordenó -Romper Filar por última vez en esa Academia-, con lo que concluyó el acto.
La misión de la AGBS es la de facultar a los Suboficiales para desarrollar accionesejecutivas propias de su Especialidad, facultar en el mando de Unidades de su Especialidad Fundamental o Unidades Logísticas hasta nivel Sección, instruir a los alumnos en las actitudes propias del Suboficial y dar a conocer los conocimientos generales sobre Defensa Nacional, Orgánica de las Fuerzas Armadas y Organizaciones Internacionales.