oña Sofía recibió en audiencia a una veintena de destacadas personalidades de la ciudad de Pensacola, que viajan a España en el marco de la celebración del aniversario de la llegada a Pensacola de Bernardo de Gálvez, soldado español, gobernador de Luisiana y héroe de la batalla de Pensacola contra las tropas británicas, en 1781.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela encabezados por el alcalde del municipio malagueño de Macharaviaya, Antonio Campos, y por la vicecónsul honoraria de España en Pensacola, María Dolores Davis.
La audiencia se enmarca en una serie de actos y visitas que esta delegación llevará a cabo en Madrid durante los próximos días con el objetivo de reconocer a la figura del brigadier Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya en 1746, como personaje imprescindible en la consecución de la independencia de Estados Unidos.
En febrero de 2009 Sus Majestades los Reyes viajaron a Pensacola para celebrar el 450 aniversario de la ciudad, fundada en 1559, en el que tiene un papel muy destacado la figura de Bernardo de Gálvez.
Bernardo de Gálvez formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.