cudieron al Palacio de La Zarzuela el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Gonzalo Aguilera Anegón; los miembros del Tribunal de oposiciones del 2013 y la última promoción de registradores integrada por 46 nuevos registradores, de los cuales 33 son mujeres.
Los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles tienen encomendado el control de la legalidad de los actos y contratos civiles y mercantiles, de naturaleza notarial, judicial o administrativa, que pretenden su acceso al Registro. De esta forma, dan respuesta a problemas próximos a la vida cotidiana de las ciudadanos como son los relativos a la propiedad y derechos reales, compraventa, herencia, hipotecas, donaciones, sociedades, servidumbres e impuestos sobre las transmisiones y sucesiones, entre otras. Son juristas ejercientes de funciones públicas, equiparados a los funcionarios públicos, seleccionados por el Estado entre licenciados o Doctores en Derecho, a través de un proceso de oposición pública, que combina exámenes orales y dictámenes escritos.
El Registro es una institución fundamental para la efectividad del principio de seguridad jurídica preventiva proclamada en el artículo 9.3 de la Constitución Española. Principio esencial que, desde el punto de vista registral, se traduce en prevenir y evitar la conflictividad judicial, y favorecer la contratación civil y mercantil de manera segura, rápida y eficaz.