u Majestad la Reina presidió la reunión extraordinaria del Patronato de UNICEF España en la que estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, entre otras autoridades.
El Patronato de UNICEF España, informó a Su Majestad la Reina en esta reunión extraordinaria sobre las prioridades de la organización y su plan estratégico para seguir alcanzando resultados para la infancia más vulnerable.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo.
UNICEF España es uno de los 36 Comités Nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su objetivo garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. El Patronato es su máximo órgano de gobierno, responsable de orientar e impulsar las políticas de la organización, garantizar la transparencia y eficiencia de su gestión, aprobar los planes de trabajo y trasladar a la sociedad española la importancia de la misión de UNICEF.
En 2006, UNICEF recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Entre 2000 y 2010 UNICEF consiguió movilizar 322,5 millones de euros a favor de la infancia. Emergencias históricas como la del tsunami, en 2004, con 8 millones de euros, o Haití, en 2010, con más de 12 millones, supusieron un hito en la aportación de fondos al trabajo de UNICEF por hacer realidad los derechos de los niños más vulnerables. Durante esta década, la supervivencia infantil y la educación fueron dos de los pilares básicos de su acción en España y sobre el terreno. Iniciativas como el partido solidario Champions for Africa, con la colaboración de Frédéric Kanouté y Sergio Ramos, o Kimbo, con Pau Gasol como protagonista, fueron una muestra de ello. En 2010 la organización presentó su primer informe sobre la situación de la infancia en España.