ras ser recibida por el presidente y el director general de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín e Ignacio Calderón, respectivamente, Doña Sofía presidió una reunión de trabajo con el presidente de la Motion Picture Association (MPA) para Europa, Oriente Medio y África, Chris Marcich, a la que también asistieron el presidente y el director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo y Miguel Ángel Benzal, respectivamente, para abordar las posibilidades de colaboración en el programa "Cine y Educación en Valores" de la FAD.
En la posterior reunión del Patronato de la FAD, se abordó el plan de actuación del ejercicio del próximo año, así como el plan estratégico 2013-2016. El presidente de la FAD se refirió a la difícil situación derivada de la crisis económica. En su opinión, la FAD “ha superado en el 2012 importantes dificultades durante todo el año, dificultades que desgraciadamente no han desaparecido, sino que se han visto incrementadas de cara al año 2013”. Pero, a pesar de todo, Sánchez Asiaín aseguró que la FAD realizará “un gran esfuerzo” porque “su labor es más necesaria que nunca”.
A este respecto, destacó algunos de los proyectos fundamentales que la FAD desarrollará a lo largo de 2013: la puesta a disposición de toda la comunidad educativa del programa de prevención de riesgos “Construye tu Mundo” (www.construyetumundo.org); la puesta en marcha del proyecto Acción Magistral de apoyo a la comunidad docente; y el Centro Reina Sofía de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes que, en su opinión, “está llamado a ser uno de los grandes pilares del futuro de la FAD”.
Asimismo, se trató el acuerdo de colaboración alcanzado con Google en las estrategias "online", que permitirá llegar a un mayor número de adolescentes y jóvenes, según la FAD.
Estuvieron presentes el presidente del Grupo Alcoa España, José Ramón Camino de Miguel; Alfredo Lafita; el presidente de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra; el presidente del Banco Español de Crédito, Antonio Basagoiti; Javier Calderón; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría; el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal; la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, Pablo Nolla; el presidente de la Corporación Radiotelevisión Española, Leopoldo González-Echenique; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza; el presidente ejecutivo de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director de "The Boston Consulting Group, S.L.", Ramón Baeza, así como el secretario del Patronato, Rafael de Aldama.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial. La FAD tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.
Creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, la fundación desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde elámbito de la prevención. A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.
Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en elámbito de la educación formal e informal. La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.