urante su estancia en el Centro, los animales reciben los cuidados que necesitan: alimentación, ejercicio, cariño y atención veterinaria. El Centro de Adopción de ANAA está pensado como un sitio de paso, ya que el objetivo es que todos los animales sean adoptados y encuentren una familia que les ofrezcan las condiciones necesarias para su óptima calidad de vida. En el Centro de Adopción de ANAA trabajan a diario tanto personal contratado como voluntarios, que aportan su tiempo altruistamente, con el objetivo de que los animales estén en las mejores condiciones posibles.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en su visita el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el alcalde de Valdetorres del Jarama, José Manuel ACevedo, y la presidenta de la ANAA, Pilar Cañizo.
Tras descubrir una placa conmemorativa, Doña Sofía recorrió algunas de las instalaciones: la clínica y los quirófanos veterinarios, los edificios de acogida y estancia de felinos, de cachorros, el de cuarentena para perros y, por último, las jaulas y patios.
La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en Madrid en 1992, como respuesta al elevado número de animales que son abandonados y maltratados. La Asociación es miembro del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, órgano consultivo y asesor en materia de animales domésticos, constituido por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Federación de Municipios, SEPRONA, Real Sociedad Canina, asociaciones de protección de los animales y las asociaciones de veterinarios AMVAC, AVEPA y Colegio de Veterinarios.
ANAA es parte integrante y fundadora de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), en las que la asociación trabaja conjuntamente con otras en denuncias, propuestas legislativas y campañas de concienciación.
El Centro de Adopción de ANAA fue construido contando con la experiencia acumulada durante los 11 años previos de funcionamiento y con la información recogida en otros centros europeos, donde se creó un espacio global de protección animal pionero en España. Cuenta con una capacidad para alojar a 150 perros, 30 gatos y 3 équidos, y actualmente recibe a más de 2.000 animales abandonados al año.