a Fuerza de Acción Marítima (FAM) es el conjunto de unidades de la Armada que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, la Acción Marítima es la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar, llevada a cabo por los distintos organismos de la Administración que tienen competencias en el ámbito marítimo.Las unidades de la FAM se encuentran desplegadas a lo largo del litoral español, y está formada por los buques de vigilancia marítima, unidades auxiliares, buques científicos y buque escuela.
A su llegada al Muelle Alfonso XII de Cartagena, fue recibida por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángel González Hernández; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Sebastián Zaragoza Soto; y el almirante de Acción Marítima, Mario Sánchez-Barriga Fernández.
Tras los honores de ordenanza y pasar revista Doña Sofía a las unidades, fue saludada por el resto de autoridades civiles y de defensa asistentes al acto.
Su Majestad se desplazó a la tribuna de ceremonias, y concedió permiso al jefe de la Formación para iniciar los actos, que comenzaron con la lectura de la Orden Ministerial de concesión de Bandera a la Fuerza de Acción Marítima. Seguidamente, la nueva Bandera fue portada hasta el lugar de la tribuna donde se encontraba la alcaldesa de Cartagena, que pronunció unas palabras y entregó la Enseña a Su Majestad la Reina. Una vez el Vicario bendijo la Bandera, Doña Sofía inició su discurso, en el que subrayó "el entrañable y continuado vínculo afectivo entre las gentes de Cartagena y la Armada española, tantas veces mostrado en el pasado por gestos notables de ayuda mutua y solidaridad". Asimismo, la Reina manifestó que "esta Bandera que hoy os entrego con emoción, símbolo de nuestra Patria, quisiera que fuera en el futuro depositaria del espíritu de grandeza y sacrificio tradicionales en nuestra Armada. Virtudes a las que debéis añadir un esmerado concepto de servicio y entrega a vuestros compatriotas basado en la generosidad, la lealtad, la eficacia y la disciplina".
Una vez finalizadas sus palabras, Doña Sofía besó la Bandera y la entregó al almirante de Acción Marítima, que pronunció una alocución, finalizando con una salva de fusilería.
Tras la interpretación del himno de la Armada, dio comienzo el desfile de las tropas. A su término, Doña Sofía fue saludada por los mandos participantes, con lo que concluyó el acto.