u Majestad la Reina puso de manifiesto una vez más el apoyo de toda la Familia Real a la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012, concluyendo su presentación ante la Asamblea del Comité Olímpico Internacional.
Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar fue la encargada de abrir con sus palabras la exposición, que estuvo compuesta de un mensaje audiovisual y de las intervenciones de destacadas personalidades del ámbito deportivo e institucional: el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral; el presidente del Comité Olímpico Español, José Maria Echevarría; el medallista olímpico en waterpolo Manuel Estiarte; la medallista paralímpica en esgrima Gema Hassen-Bey; y la amazona y medallista olímpica de doma, Beatriz Ferrer Salat; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs; para concluir con las palabras de Doña Sofía.
La Reina, en su intervención recordó la estrecha relación de la Familia Real con el Movimiento Olímpico, con su propia participación y la de su hermano Constantino en los Juegos de Roma, de Su Majestad el Rey en los de Munich, de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en Seúl, de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en Barcelona y de Don Iñaki Urdangarin en Barcelona, Atlanta y Sydney.
Asimismo, destacó el unánime respaldo político y social hacia la candidatura madrileña, su probada experiencia en la organización de acontecimientos deportivos y culturales, y sobre todo, el apoyo de todo corazón del pueblo español como garantía de éxito.
Finalmente, la candidatura de la ciudad de Londres fue la elegida por la Asamblea del COI, derrotando en la final a París. Madrid cayó en la penúltima ronda por un estrecho margen de dos votos.