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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Fotografía de grupo
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 23.08.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Vista del auditorio durante la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 23.08.2012
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© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos El Rey, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro del Interior atienden a las explicaciones del gerente del 112 desde el puesto del Jefe de Sala
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 23.08.2012
Además de recorrer las instalaciones y presenciar el funcionamiento del servicio, Don Juan Carlos compartió unos minutos con los trabajadores del centro y pudo saludar a los representantes de los distintos organismos colaboradores con el 112: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Madrid, Bomberos de la CAM, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR (Servición de Atención Médica Urgente), SUMMA (Servicios Urgencias Médicas Madrid), BESCAM (Brigadas Especiales de la Comunidad de Madrid) y Cruz Roja.
Acompañaron a Su Majestad el Rey la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, y el gerente del 112 de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, entre otras personalidades.
El Centro 112 dispone de una superficie útil de 22.000 metros cualdrados, de los cuales 1.500 están destinados a la Sala de Operaciones. La Comunidad de Madrid ha invertido en el Centro 38 millones de euros, cantidad a la que hay que agregar otros 15 millones en equipamientos y nuevas tecnologías.
Las instalaciones se dividen en tres áreas diferenciadas: el edificio principal -conformado a su vez por dos edificios circulares concéntricos-, el edificio de seguridad y el control de accesos con la sala de visitas de grupos de visitantes. El edificio principal aloja en su anillo interior los espacios destinados a operaciones, y en el exterior, las zonas de administración y servicios.
La Sala de Operaciones, ubicada en el anillo interior, constituye el núcleo principal del edificio. El resto de los espacios, diseñados para conformar una pequeña ciudad para las emergencias, lo componen además de las zonas de administración, diferentes áreas de servicio (prensa, auditorio, área de crisis, de descanso, gimnasio, enfermería, etc.). Se cuenta además con un segundo centro como Centro de Respaldo en el que existe un entorno tecnológico similar, capaz de prestar el servicio de forma cooperante o independiente, al objeto de garantizar la disponibilidad ininterrumpida del servicio.
El teléfono único de emergencias emana de una decisión de la Unión Europea para promover la implantación en todos los Estados Miembros de un único número para todas las emergencias, el 112. Desde 1998, la Comunidad de Madrid puso en marcha este servicio, que dejó de ser un centro receptor de llamadas para convertirse en coordinador y gestor de la emergencia.
El proceso de recepción, atención y gestión de la llamada, tiene por finalidad, partiendo de la información de cada llamada, activar los servicios precisos que tienen que resolver la emergencia. Con el objetivo de conseguir una gestión adecuada, Madrid 112 integra operativamente a todos los organismos de la Comunidad con competencias en Seguridad y Emergencia Pública, estructurados en 4 grandes grupos: Sanidad, Seguridad, Auxilio y Rescate y Protección Civil; e incluso a aquellas empresas de servicios que tienen que colaborar en las emergencias, como las compañías de distribución de gas, agua, electricidad y transporte.
Además de informar al ciudadano en tiempo real de incidentes en las vías de comunicación y en caso de grandes adversidades meteorológicas u otras grandes emergencias o catástrofes, el 112 se ocupa de recibir y tratar las llamadas de emergencia (un total de 60 millones de su creación, con una media de 15.000 al día), así como transmitir y coordinar el requerimiento de asistencia a los servicios de intervención implicados. El tiempo medio de respuesta a la llamada de un ciudadano es de 8 segundos, que se transmite inmediatamente a los cuerpos de intervención, cuyo tiempo medio de respuesta es de 60 segundos.