Don Felipe visitó en la Base de Retamares el Mando de Operaciones, órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, donde a su llegada fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó.
Tras recibir honores de ordenanza y recibir el saludo de las autoridades militares presentes, Su Majestad el Rey se dirigió a la sala “Gran Capitán”, donde se realizó una exposición por parte del comandante del MOPS, sobre las recientes operaciones de evacuación en Kabul, en la que intervinieron militares participantes en la operación.
Finalizada la exposición, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes subrayando que “Vuestra disponibilidad, el contar con medios adecuados, la preparación del personal de las Fuerzas Armadas y la colaboración interministerial han sido clave en ese éxito”.
“De nuevo habéis hecho gala de vuestra profesionalidad, tanto en las operaciones sobre el terreno, como en la adquisición y diseminación de la información, imprescindibles para mitigar los riesgos inherentes a la operación y evacuar al máximo número de colaboradores en un escenario muy complejo y con poco margen de tiempo”.
También, Don Felipe destacó “El valor y la humanidad de los que habéis participado también han sido un ejemplo para todos los españoles y hacen que se sientan orgullosos de vosotros”.
A continuación, Su Majestad el Rey se trasladó a la sala “Blas de Lezo”, donde recibió unas explicaciones del jefe de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) sobre la participación de los miembros de su unidad durante la operación de evacuación en Afganistán, que puso fin a la visita.
El Mando de Operaciones asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.