¡
Muy buenos días!
Hoy es un día muy importante para este gran puerto y para la ciudad de Algeciras y no quería faltar a esta cita pues -como saben- hace poco más de ocho años estuve aquí también para colocar la primera piedra de la ampliación de Isla Verde Exterior.
Comprenderán por ello que me alegre verdaderamente de presidir este Acto. Me permite compartir la culminación de muchos sueños y esfuerzos que ahora vemos plasmados en la ampliación de la tercera Terminal de contenedores.
Quiero agradecer especialmente al Presidente de la Junta de Andalucía la amabilidad de invitarme a inaugurar esta obra que simboliza perfectamente y es parte de la apuesta de futuro del Puerto Bahía de Algeciras, como el mayor puerto andaluz y español del tráfico marítimo mundial de mercancías.
Le agradezco también sus palabras, como así lo hago a todos los que amablemente nos han hablado compartiendo sus reflexiones en esta ceremonia. Todos ellos han subrayado la trascendencia de estas nuevas instalaciones para el crecimiento económico y el bienestar social del Campo de Gibraltar. Hoy Algeciras abre nuevas puertas a su progreso.
Este Acto es buen ejemplo de la tenacidad e ilusión de quienes contribuyen a potenciar esta tierra y a respaldar las ilusiones de los hombres y mujeres de esta Mancomunidad, creando puestos de trabajo, impulsando el crecimiento y generando nuevas oportunidades de negocio en beneficio de Andalucía y de toda España. Un empeño al que ya me referí al inaugurar la nueva sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo, hace cuatro años, y que hoy resulta especialmente crucial ante la crisis económica que todavía seguimos padeciendo.
Esta ciudad -que nació romana y pasó a la Corona de Castilla hace más de 650 años- refuerza así su trayectoria como centro de comercio y navegación. En esa trayectoria, permitidme recordar que en tiempos del Rey Alfonso XIII se potenciaron las expectativas de internacionalización de este puerto, con vistas al desarrollo que el comercio marítimo iba a experimentar a lo largo del pasado siglo. Me refiero a la Conferencia de Algeciras y a la creación de la Junta de Obras del Puerto, cuyo Centenario quise conmemorar con vosotros en 2006.
Los esfuerzos e inversiones que en lasúltimas décadas han llevado al Puerto de Algeciras a ser hoy el primero de España en tráfico total de mercancías siguen potenciando su actividad y crecimiento. Tan sólo durante el primer tercio de este año dicho tráfico ha aumentado un 5%.
Se trata de aprovechar al máximo las extraordinarias ventajas que ofrece el Puerto Bahía de Algeciras: Por un lado, su inigualable posición geográfica y magníficas condiciones físicas; y por otro, el servicioúnico e irremplazable que presta a dos mares y tres continentes, como puerto del Atlántico y del Mediterráneo, puente de salida haciaÁfrica, plataforma logística para las Américas y, sobre todo, como puerta de acceso a Europa y al Mercado Interior de la UE, con mas de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo.
Además, sus instalaciones las operan trabajadores, ingenieros y técnicos de alta cualificación, y contribuyen a la proyección y el prestigio de numerosas empresas españolas presentes en los cinco continentes.
Este puerto se ha convertido así en pieza clave, no sólo de nuestra estrategia de modernización y competitividad portuarias, sino de nuestra avanzada integración en las redes transeuropeas de transporte.
Señoras y Señoras,
El desarrollo de este Puerto es también el resultado de una cooperación institucional emprendedora y eficiente, capaz de favorecer sinergias y de estimular la colaboración entre entidades públicas y empresas privadas. En la actual ampliación de estas instalaciones se han coordinado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de la naviera "Hanjin Shipping", junto a los de la Unión Europea -vía FEDER-, los de los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio, así como los de la propia Junta de Andalucía.
La nueva Terminal inteligente de contenedores, "Total Terminal International Algeciras" consolida a este puerto como un enclave logístico multimodal de primera importancia, y como un modelo para otros puertos. Su moderna tecnología la convierte en la primera Terminal semiautomática del sur de Europa y de todo el Mediterráneo. Se trata, además, -y me agrada subrayarlo ante S.E. el Embajador de la República de Corea-, de la primera inversión directa de una gran compañía naviera asiática en el Mediterráneo Occidental. Felicito a "Hanjin Shipping" por su acertada elección, por su contribución a las buenas relaciones empresariales entre Korea y España, y por su confianza en España.
Hoy, por tanto, comienza una nueva etapa que amplía el número, la calidad y el valor de los servicios que ya presta el Puerto Bahía de Algeciras. Al hacer de la logística global su principal palanca de desarrollo, este proyecto desborda la mera apertura de una nueva terminal de contenedores. Aspira a horizontes aún más ambiciosos que harán de Algeciras el punto de confluencia de dos grandes ejes de conexión con el resto de Europa: el corredor central-atlántico y el corredor mediterráneo.
Gracias de nuevo al Alcalde de Algeciras y a todos los habitantes de esta comarca gaditana por su hospitalidad, y enhorabuena de corazón a cuantos habéis contribuido a esta gran obra que convierte a este puerto en referente mundial del tráfico internacional de contenedores.
Y ahora me cabe el alto honor y el placer de Declarar oficialmente inaugurada la "Total Terminal International Algeciras", (TTI-A), del Puerto Bahía de Algeciras.
Muchas gracias.