oña Sofía entregó a Alfredo Alcaín el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, en su vigésimo primera edición, que concede la Fundación Real Casa de la Moneda, tomando el nombre del grabador de Carlos III, en reconocimiento a la trayectoria personal y artística de artistas españoles e iberoamericanos. El galardón tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado.
En anteriores ediciones fueron distinguidos Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Pepe Hernández, Guillermo Pérez Villalta y Eva Lootz.
A su llegada al Museo Casa de la Moneda, la Reina fue recibida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el presidente del Patronato de la Fundación Real Casa de la Moneda y presidente-director general de la Real Casa de la Moneda. Una vez en el interior, Su Majestad fue saludada por los patronos de la Fundación Real Casa de la Moneda, el galardonado, Alfredo Alcaín, y la premiada en la pasada edición, Eva Lootz.
Después acceder al Auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía abrió la sesión y concedió la palabra la subsecretaria de Economía y Hacienda. Tras esta intervención, Eva Lootz hizo entrega a la Reina de una obra suya, la medalla de oro titulada "Ver y Oír".
A continuación, los diez alumnos de la XIV Promoción de la Escuela de Grabados y Diseño Gráfico recibieron sus diplomas de manos de Su Majestad. Tuvo lugar a continuación la entrega por parte de Doña Sofía de la placa acreditativa del Premio Tomás Francisco Prieto 2010 a Francisco Alcaín.
Tras la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, la Reina levantó la sesión. Después de reunirse brevemente con los alumnos graduados, Su Majestad se trasladó a la Sala de Exposiciones para inaugurar la exposición de Eva Lootz titulada "A la izquierda del padre", que consta de 250 obras entre dibujos, esculturas, grabados y vídeos. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el día 6 de febrero de 2011.
Una vez finalizado el acto, Doña Sofía fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.