su llegada al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Editorial Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el director general adjunto y director de Asuntos Corporativos del Grupo Fundación Bancaria ”la Caixa”, Sergi Loughney.
Seguidamente, Don Felipe recibió el saludo de diversas autoridades y responsables de la organización del foro, entre ellos el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch; la directora editorial y adjunta a la Presidencia de Editorial Prensa Ibérica, Ainhoa Moll; el director general de Editorial Prensa Ibérica, Sergi Guillot; el director general de Contenidos de Editorial Prensa Ibérica, Albert Sáez; el consejero delegado de Prensa Ibérica 360, Felipe de Lucas; el director del Foro Económico y Social del Mediterráneo, Martí Saballs; la codirectora del Foro, Ana Mira, y el director ejecutivo de Circular Bioeconomy Alliance y director de Capital Natural en Lombard Odier Investment Managers, Marc Palahí.
El Rey ocupó su lugar en el auditorio para asistir al acto inaugural, que incluyó la proyección de un vídeo de introducción sobre esta tercera edición del foro.
Durante su intervención, Su Majestad el Rey destacó que "...la fortaleza de este Foro reside precisamente ahí, en su capacidad para reunir miradas distintas y escuchar realidades diversas. […] Porque en el encuentro entre el conocimiento experto y la experiencia vivida es donde suelen gestarse los mayores progresos...", subrayando la importancia del compromiso compartido entre instituciones, empresas y sociedad civil para afrontar los desafíos comunes del espacio mediterráneo y avanzar hacia un futuro de estabilidad, prosperidad y cohesión social.
A continuación, tuvo lugar la ponencia titulada «Transformando nuestra economía en torno a la naturaleza: hacia una bioeconomía circular», impartida por Marc Palahí, centrada en las oportunidades que ofrece la integración de los principios de sostenibilidad y economía circular en los modelos de desarrollo económico.
Finalizada la sesión en el auditorio, Don Felipe, en los jardines de CosmoCaixa, mantuvo un encuentro con los asistentes al foro, en el que pudo intercambiar impresiones con representantes de los distintos ámbitos participantes.
El Foro Económico y Social del Mediterráneo celebra en Barcelona su tercera edición tras las de Valencia, en 2024, bajo el lema «Un mar de futuro», y Málaga, en 2025, con el lema «Un mar de conexión». Organizado por Editorial Prensa Ibérica y la Fundación “La Caixa”, el encuentro se presenta como un espacio de reflexión y diálogo orientado a impulsar propuestas, alianzas e iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, la estabilidad y la prosperidad compartida en el ámbito mediterráneo.