on Felipe ha recibido en audiencia a una representación de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que le ha informado sobre la situación actual de las comunidades judías en nuestro país.
La delegación estuvo encabezada por el presidente de la Federación, David Obadía, durante el encuentro, informaron al Rey de la realidad social, cultural y religiosa de las comunidades judías en España, así como los principales proyectos que desarrollan en el ámbito educativo y comunitario. También, acudió al encuentro el rabino Isaac Cohen, rabino–dayán de la Federación de Comunidades Judías de España.
La Federación de Comunidades Judías de España es la entidad que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país. Desde la firma en 1992 del Acuerdo de Cooperación con el Estado español, como confesión de notorio arraigo, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones nacionales e internacionales.
Actualmente, la población judía en España está integrada por alrededor de 70.000 personas. Las comunidades judías mantienen instituciones educativas en distintas regiones y cuentan con colegios específicos en Madrid, Barcelona y Melilla, que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. En el conjunto del país existen más de 30 sinagogas, algunas con capacidad para acoger hasta 800 personas.
La FCJE forma parte del Congreso Judío Europeo (EJC) y del Congreso Judío Mundial (WJC), contribuyendo activamente a la cooperación internacional y al fortalecimiento de los lazos entre comunidades judías de todo el mundo.