oña Letizia ha presidido hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la ceremonia internacional con motivo del “Día Mundial de la Alimentación”, que este año conmemora además el 80º aniversario de la fundación de la Organización.
En su condición de Embajadora Especial para la Nutrición de la FAO, Doña Letizia ha querido sumarse a esta jornada global que, bajo el lema “De la mano por una mejor alimentación y un futuro mejor”, hace un llamamiento a la acción para transformar los sistemas agroalimentarios en beneficio de las personas y del planeta. La celebración se enmarca en las denominadas “cuatro mejoras” que guían la labor de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida.
Antes del inicio del acto, Doña Letizia saludó a diversas personalidades internacionales, empezando por el Su Santidad el Papa León XIV; y siguiendo con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana; Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros; Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho; S.E. Yamandú Orsi, presidente de la República Oriental del Uruguay; Su Alteza Real la Princesa Basma bint Talal de Jordania; Donal Brown, vicepresidente asociado del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Carl Skau, director interino del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y S.E. Ban Ki Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas.
Durante la ceremonia, que contó con traducción simultánea en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, intervinieron el director general de la FAO, Su Santidad el Papa León XIV, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, el vicepresidente del Consejo de Ministros italiano, Su Majestad el Rey de Lesotho, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, en representación de su presidente.
Su Majestad la Reina, en sus palabras destacó “…han mantenido vivo ese impulso fundacional que nos sigue guiando, para concentrarnos en una idea esencial que parece fácil de decir, pero difícil de cumplir, intentar, seguir intentando mejorar la situación de más de 600 millones de personas que no tienen alimento alguno, hoy 16 de octubre tampoco, y que casi 2.300, 2.600, 3.000 millones de personas, las cifras bailan, no se puedan permitir una alimentación saludable…”.
A continuación, intervinieron también Su Alteza Real la Princesa de Jordania, el presidente de Uruguay, el secretario general de las Naciones Unidas (por videomensaje), la vicepresidenta del FIDA, el director interino del PMA y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Posteriormente, Doña Letizia, junto al resto de autoridades, visitó el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura (FAO MuNe), un nuevo espacio expositivo de 1.300 metros cuadrados que integra arte, conocimiento, tradición e innovación para difundir el mandato y la labor de la FAO. Durante la visita, la Reina recorrió las salas “One FAO”, “Inmersiva”, “Italia”, “Tradición y Modernidad” —donde se expone una reproducción del calendario agrícola de la Real Colegiata de San Isidoro de León— y la “Alegoría del bosque de la concienciación”, la Reina recibió el saludo del alcalde de León, José Antonio Díez, y del abad de la Basílica de San Isidoro de León, Luis García. El recorrido concluyó con una fotografía de grupo junto a las autoridades y personalidades asistentes.
A continuación, Doña Letizia asistió al almuerzo ofrecido por el director general de la FAO y mantuvo un encuentro con los trabajadores españoles de la FAO, a quienes trasladó su reconocimiento por su labor y compromiso en favor de la seguridad alimentaria global.
El Día Mundial de la Alimentación 2025 constituye una llamada a la colaboración internacional para construir un futuro pacífico, sostenible y próspero, en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación saludable, en armonía con el medio ambiente.
En un contexto donde casi 700 millones de personas padecen hambre y el desperdicio alimentario y la obesidad continúan creciendo, la FAO insiste en la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios. Estos no solo garantizan el sustento de las poblaciones, sino que también ofrecen un enorme potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales del planeta.