l Rey Don Felipe presidió la ceremonia de entrega de premios de la 43ª Copa del Rey de Vela, que tuvo lugar en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma. La emblemática competición, celebrada entre el 23 de julio y el 2 de agosto en las aguas de la Bahía de Palma, ha contado con la participación de más de 130 equipos procedentes de 24 países.
A su llegada al Palacio Real de La Almudaina, Su Majestad el Rey fue recibido por diversas autoridades institucionales, entre ellas la presidenta de las Illes Balears, Margalida Prohens; el presidente del Parlamento balear, Gabriele le Senne; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otros representantes civiles y militares.
La ceremonia, conducida por la periodista Cristina Roig y el vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, Alejandro López, dio paso a la entrega de trofeos a los vencedores de las diferentes categorías.
En esta edición, Don Felipe ha competido activamente a bordo del AIFOS, acabando como el mejor barco español de la clase en sexto lugar, representando a la Armada Española en la categoría ABANCA ORC 0, juto a un total de 35 barcos en la “43ª Copa del Rey de Vela” en la clase Ubico ORC B.
Los campeones de clase de la 43ª Copa del Rey de Vela han sido el Estrella Damm Sailing Team en la Sail Racing ORC A; el Nunoto Cafiver en Uber ORC C; el Balearia en Balearia Women's Cup; el Vesper estadounidense de David Team en Abanca ORC 0 y el Technonicol estonio de Mati Sepp en la clase Ubico ORC B.
Finalizada la entrega de trofeos, Don Felipe conversó unos momentos con los armadores y patrones de los equipos vencedores, clausurando así una nueva edición de estas prestigiosas regatas del Mediterráneo.
Los orígenes
La historia de la Copa del Rey MAPFRE es la crónica de la mejor vela de alta competición en España y el Mediterráneo. Este año la regata cumple su trigésimo segunda edición siguiendo su vocación de superarse día a día. Sus orígenes se remontan al año 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizaba con el Real Club Náutico de Palma la primera edición de una regata abierta a todas las clases en tiempo compensado. El número de participantes en este debut de la Copa del Rey MAPFRE superó el medio centenar, acudiendo muchos de ellos atraídos por el Campeonato Internacional del Mediterráneo, marco en el que se celebraron las dos primeras ediciones. El primer barco que grabó su nombre en el cuadro de vencedores fue el One Ton C&C italiano "Nat".
La relevancia de esa primera edición fue tal que al año siguiente aparecieron en la bahía de Palma los espectaculares Maxis. El esplendor de la regata aumentaba al mismo tiempo que lo hacía la propia flota española de alta competición y en 1983 el triunfo se lo llevaba un barco balear, el "Barracuda" de Pepín González.
Las ediciones de 1984 y 1985 asistieron al dominio del "Bribon" del armador catalán José Cusí y sentaron la tradición de que el Rey Don Juan Carlos navegase en "su" regata.