, que se pondrá en servicio el 30 de noviembre tras la apertura de la Variante de Pajares, la totalidad de los trenes verán reducido en al menos una hora su tiempo de viaje respecto a los actuales, que se traduce en un recorrido de 3h12’ para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo.
El Rey accedió al vagón en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Tras la llegada a la estación de Alta Velocidad de León, Don Felipe fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se sumó al viaje; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; autoridades regionales y alcaldes de varios municipios por los que transcurre el tren.
De nuevo en el trayecto, Su Majestad el Rey pudo observar, desde la cabina, la entrada en el túnel de Pajares, como parte final del viaje hasta Oviedo.
Ya en la estación de Alta Velocidad de Oviedo, el Rey, en el andén, es recibido por el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, y autoridades, y en la carpa de presentación, tras la proyección de un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra, se produjeron las intervenciones sucesivas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; del presidente de la Junta de Castilla y León; del presidente del Principado de Asturias; y del presidente del Gobierno, concluyendo así la inauguración de la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Oviedo, presidida por Su Majestad el Rey.
La conexión no se hará con el AVE, sino con trenes Alvia, marca del operador público español Renfe Viajeros, que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad, que serán de alta capacidad para aumentar el número de plazas, y con una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 220 km/h en líneas ancho convencional.
La Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une Asturias y León, es una infraestructura, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas.
Integración en el entorno natural
El diseño, planificación y construcción de la Variante de Pajares ha estado alineado con el respeto e integración de la infraestructura en el entorno natural, con medidas y actuaciones como las siguientes:
- Colaboración con la Fundación Oso Pardo para su protección y seguimiento y control de las medidas de conservación y protección de su hábitat natural.
- Protección del Río Huerna y Bernesga, en base a los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Duero, respectivamente.
- Restauraciones ambientales con la plantación de árboles y plantas autóctonas, entre ellos, avellanos, castaños, robles, álamos, sauces acebos y cerezos.
- Restauración en los emboquilles de los túneles y los depósitos de residuos inertes, como el de La Cortina
Reducción del paso de camiones y otros vehículos pesados con el despliegue temporal de cintas transportadoras, de hasta 3 km, para el transporte de materiales y residuos. - Medidas hidrológicas: depuradoras para el control de calidad de las aguas y red de drenaje separativa en todos túneles para evitar vertidos.
Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 km/h, aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h. Los túneles tienen tipología bitubo en el caso de los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y dispone de sistemas de entre los que destacan más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.
El nuevo servicio Alvia Madrid-Avilés, los nuevos trenes AVE Gijón/Oviedo – Madrid, el nuevo servicio Avlo Gijón/Oviedo-Madrid, con paradas en todas las estaciones del recorrido (Mieres, La Pola, León, Palencia, Valladolid y Segovia), el incremento de frecuencias entre Asturias y Madrid, el importante aumento de plazas anuales y la mejora de tiempos de viaje, confirman el inicio de una era para las conexiones ferroviarias de Asturias.