u Majestad el Rey ha asistido a los actos previstos con motivo del “Día de la Fuerzas Armadas” en la localidad granadina de Motril, donde ha embarcado a bordo del buque de Acción Marítima (P-46) “Furor”, donde pasó Revista Aeronaval a las distintas unidades de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio participantes.
A su llegada al Puerto de Motril, Don Felipe ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil.
A continuación, Don Felipe se ha hecho a la mar, donde ha dado comienzo la Revista Aeronaval en la que han participado los buques LHD “Juan Carlos I” desde donde se ha rendido honores puente con puente, L‐51 “Galicia” y L‐52 “Castilla”; las fragatas (F‐102) “Almirante Juan De Borbón”, (F‐105) “Cristóbal Colón”, (F‐81) “Santa María”, (F‐82) “Victoria” y (F‐86) “Canarias”; los cazaminas (M‐32) “Sella” y (M‐33) “Tambre”; y los buques oceánicos de la Guardia Civil “Rio Segura” y “Rio Arlanza”, que también ha rendido honores a Su Majestad el Rey.
Los medios aéreos que han participado en la revista han sido por parte del Ejército de Tierra dos helicópteros “Tigre” y “Chinook”; por parte de la Armada cuatro cazas AV8B “Harrier” y cuatro helicópteros SH60F y SH60B; por parte del Ejército del Aire y del Espacio cuatro cazas “Eurofighter”, dos aviones D‐4 “CN‐235” de vigilancia marítima y cuatro helicópteros “NH-90 Lobo” y “HE-24 Sikorsky”. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha aportado a la revista un avión D‐4 “CN‐235” MP y tres helicópteros “AS-365 Dauphin” y “Eurocopter EC-135”.
Finalizada la revista Aeronaval, Su Majestad el Rey ha regresado a puerto, para trasladarse a continuación a la playa de Poniente, donde ha presenciado una exhibición dinámica que ha costado de un saltó paracaidista y una demostración acrobática de la “Patrulla Aspa” ambos del Ejército del Aire y del Espacio. Demostraciones de persecución y detención por parte de unidades de la Guardia Civil compuestas por el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, y la Unidad Especial de Intervención; vehículos de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, de Infantería/Caballería Pizarro del Regimiento de Infantería “La Reina” 2 y VAMTAC, en su versión ST5, la más avanzada que existe actualmente en nuestro Ejército, operados por personal del Batallón de Zapadores X del Ejército de Tierra. Por último, y a cargo de la Armada, ha tenido lugar una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina con desembarco de tropas y medios mecanizados, mientras recibían apoyo aéreo de dos “Harrier” de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, poniendo el cierre a la exhibición uno de ellos con una pasada y vuelo estacionario.
Día de las Fuerzas Armadas
El Día de las Fuerzas Armadas es una jornada de encuentro entre españoles, civiles y militares, con el objetivo de acentuar el conocimiento que tiene la sociedad de sus Fuerzas Armadas, acorde con lo establecido por la Constitución Española y con el espíritu de las Reales Ordenanzas.
En este día, también se reconoce la labor de los militares que se encuentran lejos de su patria, en las operaciones en el exterior, de los que están integrados en las operaciones permanentes de vigilancia, seguridad y presencia de los espacios de interés, poniendo de manifiesto valores como el espíritu de servicio, la disciplina o el sentido del deber.
Los militares demuestran día a día el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional, participando con nuestros aliados en labores de disuasión y seguridad, y proyectando estabilidad en aquellos países que se encuentran en circunstancias de conflicto o que desbordan sus capacidades para lograr la seguridad necesaria para que sus sociedades puedan desarrollar toda su potencialidad con plena libertad y normalidad.
El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.