u Majestad la Reina y Su Excelencia la Primera Dama de Portugal, Maria Cavaco Silva, tras
, visitaron la muestra "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España / A História Partilhada. Os Palácios Reais de Espanha", que se exhibe en las Salas de Exposiciones Temporales del Museu Calouste Gulbenkian.
Durante su recorrido, Doña Letizia y la Primera Dama de Portugal estuvieron acompañadas por el presidente de la Fundación Calouste Gulbenkian, Artur Santos Silva, y los comisarios de la muestra Joao Castelo-Branco, director del Museu Calouste Gulbenkian, y Pilar Benito García, conservadora de Patrimonio Nacional.
La Fundaçao Calouste Gulbenkian y Patrimonio Nacional ofrecen la oportunidad de contemplar y admirar, desde el 22 de octubre hasta el 25 de enero de 2015, las 141 piezas que componen esta muestra. Los libros, cuadros, tapices, armas, armaduras, esculturas, arquetas y relojes, junto a otras piezas de carácter religioso de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, invitan al público a viajar a lo largo de 350 años, reflejando las relaciones entre de España y Portugal, así como las de sus monarcas y personajes de Corte. La muestra se inicia con la Reina Isabel la Católica, que unifica los reinos de España y Portugal.
La exposición plantea un recorrido a través de las colecciones reales españolas desde la Edad Media hasta el primer cuarto del siglo XIX, en el que se abordan las principales circunstancias que condicionaron su evolución y enriquecimiento. En este devenir jugaron un importante papel las relaciones familiares y políticas entre las casas reinantes en España y Portugal. Éstas cobran una especial dimensión en su discurso mediante obras vinculadas directamente a Portugal, pertenecientes en su mayor parte a miembros de la Familia Real lusa emparentados con la Familia Real española, como los casos destacados de la Emperatriz Isabel o las Reinas Bárbara e Isabel de Braganza.
Consecuencia de estas relaciones es una historia compartida que incluso llegó a la unificación de ambas coronas entre 1580 y 1640. Para ello se ha recurrido a una selección de 141 obras, de las cuales 133 pertenecen a Patrimonio Nacional, como organismo custodio del legado histórico de la Corona. El Museo de Arte Antiga de Lisboa y otras instituciones públicas y privadas colaboran también con el préstamo de fondos.
Comisariada por Joao Castelo-Branco, director del Museu Calouste Gulbenkian, y Pilar Benito García y Álvaro Soler del Campo, por parte de Patrimonio Nacional, la exposición cuenta con obras de los mejores maestros, como el libro “Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio, el tapiz “Caída camino del Calvario” de Pannemaker, “La Alegoría de la Santa Liga” de El Greco, “Salomé con la cabeza de San Juan Bautista” de Caravaggio o la “Fabricación de pólvora” y “Fabricación de balas” de Francisco de Goya, pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Además, incluye los cuadros “Alegoría de la Donación del Casino a Isabel de Braganza” de Vicente López, perteneciente a la Colección Masaveu y el “Boceto retrato cuerpo entero de Isabel de Braganza”, de Bernardo López Pique, de la Colección Enrique Guitiérrez de Calderón. En definitiva, un conjunto de obras representativas del mejor arte de la Península Ibérica.