u Majestad la Reina, en compañía de Su Excelencia la Primera Dama de Portugal, Maria Cavaco Silva, visitó "Casa dos Marcos", un centro de asistencia para personas que sufren enfermedades raras y sus familias, y mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), antes de la clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, que se ha venido celebrando en la localidad portuguesa de Moita del 3 al 7 de noviembre.
Estuvieron también presentes el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, el secretario de Estado adjunto de Sanidad de Portugal, Fernando Leal Dacosta, la presidenta de la Federación de Enfermedades Raras de Portugal (FEDRA) y directora de "Casa dos Marcos", Paula Brito, el presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, el presidente de "Casa dos Marcos", Manuel Delgado, así como una decena de representantes de ALIBER.
Doña Letizia tuvo oportunidad de conocer la Unidad de Consultas Externas, la Unidad de Fisioterapia, las habitaciones de los usuarios residentes, la sala sensorial, la sala multiusos y la zona de servicios. Durante su recorrido, la Reina pudo conversar con los usuarios del centro y conocer su situación y necesidades.
"Casa dos Marcos" sirve como punto de apoyo para las necesidades diarias de las personas con enfermedades poco frecuentes. Además, cuenta con un hogar para pacientes cuyas familias no pueden mantener un seguimiento adecuado de las patologías. Dentro de la casa, que tiene capacidad para 24 usuarios y una residencia autónoma para 5 personas, se encuentra un también centro de actividad profesional, una unidad de cuidados a largo plazo y un centro de investigación.
Una vez finalizada la reunión de trabajo, tuvo lugar el acto de clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras.