l pasado 22 de mayo de 2012, coincidiendo con el octavo aniversario de su matrimonio, el Príncipe de Asturias pronunció públicamente estas palabras: “
Desde aquel día de 2004, las prioridades de la Princesa de Asturias son su familia y el apoyo a Don Felipe como Príncipe Heredero. Se ocupa, junto al Príncipe, de la atención y formación de sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, haciendo compatible su tarea de madre con sus actividades y las que desarrolla junto al Príncipe en los actos oficiales en los que así se requiere.
Desde 2007 tiene una agenda propia que se enmarca dentro de las actividades oficiales de la Casa de Su Majestad el Rey. Las principales áreas en las que dedica su interés son la infancia y la juventud, la educación y la sanidad.
En Educación, principalmente la formación entre los 6 y los 16 años -educación primaria y secundaria-, la promoción y apoyo a la Formación Profesional y el fomento de la lectura.
En Sanidad, su atención se centra en patologías poco frecuentes -las denominadas ‘enfermedades raras’- y especialmente en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: investigación, prevención, información y voluntariado. En septiembre de 2010 asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer.
Junto al Príncipe Don Felipe, en los últimos ocho años, ha participado en más de 1.000 actos en el Palacio de La Zarzuela y en los desplazamientos por todas las Comunidades Autónomas españolas.
En las más de 200 audiencias recibidas ha mantenido encuentros con más de 7.000 personas de toda España.
En el exterior, la Princesa ha viajado junto al Príncipe en más de 60 ocasiones, durante las que han llevado a cabo 350 actividades oficiales. Su Alteza ha viajado además a Alemania para participar en un acto sobre enfermedades poco frecuentes.
El reportaje fotográfico fue realizado por Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a principios del mes de agosto en la residencia de los Príncipes de Asturias.