u Majestad el Rey junto el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, asisten a la sesión de clausura de la XVIII Cumbre Europa Cotec 2025, que reúne a líderes empresariales, académicos y responsables políticos para discutir los desafíos para la competitividad y el crecimiento económico en el bloque europeo, sobre la base de los informes Draghi, Heitor y Letta.
El 13 de mayo, tras ser investido Su Majestad el Rey Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Coimbra, los tres mandatarios visitaron el Museo Nacional de Machado de Castro, donde se encuentran las colecciones - escultura, metales preciosos, cerámica, textiles, mobiliario y arqueología – que provienen en su gran mayoría de los monasterios y los conventos extintos de la diócesis de Coimbra.
A su llegada, fueron recibidos por la Tuna Femenina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra.
Al terminar el recorrido, se dirigieron a la sala de arte flamenco, donde tuvo lugar la cena oficial del encuentro Cotec Europa 2025.
Finalizada la cena, Su Majestad el Rey y Sus Excelencias los presidentes de las Repúblicas Portuguesa e Italiana y el señor Mario Draghi se dirigieron a la "Capela do Tesoureiro" donde se inició el concierto de fado a cargo del Grupo de Fado Última Luz.
El 14 de mayo, tres paneles abordaron temas esenciales para la competitividad europea: Academia Emprendedora, Tejido Empresarial y Políticas Públicas de Innovación. El evento también contó con el discurso de Mario Draghi sobre los desafíos competitivos de Europa.
A continuación, tuvieron lugar las intervenciones del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella; el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sous y Su Majestad el Rey, quién destacó que "Cotec Europa debe ser un punto de partida para que nuestros países caminen juntos. Por su naturaleza público-privada y por su aproximación combinada a los retos desde el análisis económico y educativo, Cotec Europa debe consolidarse como un observatorio capaz de aportar sobre ellos una mirada diferencial, transversal, profunda y poliédrica; siempre con la innovación, entendida en sentido amplio, como marco global".
A la reunión asistieron Su Majestad el Rey, el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otras autoridades.
Finalizada la sesión de clausura, Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa se dirigieron a la Sala Don Afonso Henriques donde se realizaron la fotografía oficial.
Posteriormente, Presidente de la República Italiana y el Presidente de la República Portuguesa, y Su Majestad el Rey ocuparon sus asientos en la mesa presidencial para el almuerzo.
Finalmente, Su Majestad el Rey se dirigió a la Base Aérea nº5 Monte Real para su regreso.
La elección de Coimbra se debe a su patrimonio histórico y a su dinámico ecosistema empresarial y de innovación.
La XVIII Cumbre Europea Cotec 2025 promete marcar la agenda económica y política del año, en un momento decisivo para Portugal y Europa.