Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
SS.MM. los Reyes

Acto en honor de los galardonados con los premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”

Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019Media

​Sus Majestades los Reyes presideron en la Casa de ABC la gala de la 99 edición de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC: Premio “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”.

Su Majestad el Rey dirige unas palabras con motivo de la  99 Edición de los Premios Internacionales de Periodismo

Su Majestad el Rey dirige unas palabras con motivo de la 99 Edición de los Premios Internacionales de Periodismo

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Sus Majestades los Reyes reciben el saludo de la autoridades presentes y organizadores de los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben el saludo de la autoridades presentes y organizadores de los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Don Felipe y Doña Letizia reciben el saludo de los galardonados y los organizadores de los galardones
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia reciben el saludo de los galardonados y los organizadores de los galardones

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Sus Majestades los Reyes acompañados de los galardonados y de los organizadores del evento
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes acompañados de los galardonados y de los organizadores del evento

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Don Felipe y Doña Letizia antes de entregar los galordones a los premiados junto a Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de ABC
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia antes de entregar los galordones a los premiados junto a Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de ABC

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Don Felipe entrega el premio "Mariano de Cavia" a Gabriel Albiac
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el premio "Mariano de Cavia" a Gabriel Albiac

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Doña Letizia entrega el Premio "Luca de Tena" a José Luis Corripio
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia entrega el Premio "Luca de Tena" a José Luis Corripio

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Don Felipe entrega el Premio "Mingote" a José María Nieto
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe entrega el Premio "Mingote" a José María Nieto

    Casa de ABC. Madrid, 03.12.2019
  • Su Majestad el Rey dirige unas palabras con motivo de la  99 Edición de los Premios Internacionales de Periodismo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey dirige unas palabras con motivo de la 99 Edición de los Premios Internacionales de Periodismo

    Casa de ABC. Madrid , 03.12.2019
Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto en honor de los ganadores de los premios periodísticos que concede anualmente el diario ABC, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2018, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo.

En esta ya su 99 edición, el Jurado, reunido en la Casa de ABC y presidido por Íñigo Méndez de Vigo y formado por Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura, decidió que en esta ocasión los galardones recayesen en:

  • Mariano de Cavia: concedido, al artículo “Las Ramblas a lo lejos”, publicado por Gabriel Albiac en el diario ABC el 17 de agosto de 2018. El jurado destacó su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo yihadista perpetrado en Barcelona un año antes.
  • Premio Luca de Tena: ha ido a parar a José Luis Corripio, por la labor de toda una vida en la creación del grupo de comunicación de referencia en la República Dominicana.
  • Premio Mingote: al humorista gráfico José María Nieto elegido por la viñeta Fe de ratas “Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil”, publicada en ABC en octubre de 2018, por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

El acto dío comienzo con la intervención de la presidenta y editora de ABC quien, finalizada la misma, invitó a Sus Majestades los Reyes los Reyes a acceder al escenario y hacer entrega de los premios (una estatuilla de bronce del escultor Onieva).

Seguidamente, Su Majestad el Rey tomó la palabra para destacar que a los Premios Cavia “el poso del tiempo los ha situado entre los más ilustres y codiciados de nuestro periodismo, por su continuidad, el prestigio de la cabecera que los organiza y su nómina de ganadores”. Y ha querido recordar el simbólico origen del nombre de estos veteranos galardones "Cuando nace ABC en 1903, su fundador, Torcuato Luca de Tena, intenta enrolar a Cavia en el proyecto y el maestro escribe algún artículo bajo la cabecera de las tres letras. Sin embargo, enseguida retorna al periódico rival, “El Imparcial”, donde desarrolló lo más notable de su carrera. Cuando muere Cavia, en 1920, ocurre algo ejemplar. Luca de Tena imparte una lección de liberalidad y dedica la portada de ABC al columnista de la competencia que acaba de fallecer. Incluso da un paso más: crea el Premio Mariano de Cavia de Periodismo, que presenta como “un homenaje al inolvidable maestro que no quiso ser más que periodista”.

Don Felipe ha querido poner en valor la generosidad profesional de quien supo reconocer al periodista de la competencia que, "nos muestra el mejor de los talantes, la España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerancia, la capacidad de tender lazos y reconocer las bondades y logros ajenos. Un espíritu de concordia bajo el que nuestro país ha escrito sus mejores páginas y del que nunca deberíamos desviarnos. A lo largo de su carrera, Cavia pasó por las páginas de “El Liberal”, el “Heraldo de Madrid”, ABC, “El Imparcial” y “El Sol”. De todas aquellas legendarias páginas solo perviven las del periódico que hoy nos acoge. En Europa existen varias cabeceras insignes que han superado la prueba del tiempo, como Le Figaro, El Corriere, The Times, The Guardian o el propio ABC, todos más que centenarios. Esos diarios constituyen en cierto modo columnas de civilización. Son ya un patrimonio de todos y un espacio de reflexión y excelencia."

También, Su Majestad el Rey se refirió al bagaje profesional de los premiados:

  • Gabriel Albiac, "..uno de los filósofos mayores de la España de hoy, recibe el Premio Mariano de Cavia por “Las Ramblas, a lo lejos”, artículo publicado como Tercera de ABC en el primer aniversario del terrible atentado de La Ramblas, donde el autor mantenía encendida la imprescindible llama del recuerdo. Leer a Albiac supone un verdadero placer porque su prosa muestra una altura que no es frecuente, soporte además de un pensamiento honesto, sólido y erudito. Albiac ha enfatizado muchas veces que su “compromiso con el rigor de la escritura es absoluto”. Es cierto. Gabriel, siempre leal a la verdad, es uno de esos intelectuales imprescindibles. Un faro de lucidez que sigue arrojando luz en artículos y ensayos..."
  • Pepín Corripio, "un empresario que se define como “españolicano”, porque desde niño, aunque nació en Asturias (Villaviciosa), reside en la República Dominicana. Allí, con talento y trabajo, ha creado un grupo empresarial que hoy cuenta con 14.000 empleados. Pero de todas sus empresas, entre las que figuran también cadenas de televisión, se diría que las que mandan en su corazón son sus diarios. Pepín Corripio ha dejado instrucciones de que cuando él no esté sus hijos “no cierren jamás un periódico”. Como editor solo plantea dos límites a sus redactores: “Respetar la veracidad y respetar la honra ajena”. Tiene claro que “un periódico que pierde su credibilidad se convierte en un desecho”. Don Pepín, como se le conoce universalmente en República Dominicana, no cesa de recordar que “los países necesitan medios de comunicación que colaboren a la convivencia, aporten armonía, sean veraces y tengan capacidad de análisis”. Él, desde luego, ayuda cada día a hacerlo posible como editor..."
  • José María Nieto "es un humorista dúctil, de amplia paleta, que puede mostrarse irónico, mordaz o tierno. Define su viñeta como “una columna que utiliza imágenes”. Y así es. En los dibujos de Nieto, muchas veces protagonizados por sus ocurrentes ratitas filósofas, se capta perfectamente el espíritu de los tiempos con un simple vistazo. José María, sigue haciéndonos disfrutar, por favor, porque el humor es una de las maneras más inteligentes de endulzar la vida, además de hacernos reflexionar o ampliar el punto de vista sobre cualquier asunto..."

Su Majestad el Rey ha recordado la importancia histórica de la próxima edición de los Premios de ABC "Iniciamos desde ya la cuenta atrás para una fecha histórica: el Centenario de los Cavia el año que viene, porque el reloj del periodismo nunca se para."

El acto concluyó con una cena en honor de los galardonados.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; junto al presidente de la Fundación Vocento, Enrique Ybarra y el director del Diario ABC, Bieito Rubido; recibieron previamente a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la Casa de ABC.

La empresa editora de ABC convoca sus tres Premios Internacionales de Periodismo para reconocer la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2017, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo, según se establece a continuación:

  • Instituido en 1920, el Premio Mariano de Cavia reconoce un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual publicado en 2017, en papel y/o en soporte digital.
  • Instituido en 1929, el Premio Luca de Tena reconoce una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa.
  • Instituido en 1966, el Premio Mingote reconoce alternativamente chiste, caricatura o dibujo y fotografía. En esta edición, por haber sido premiado un chiste, caricatura o dibujo en la anterior se convoca exclusivamente para reconocer una fotografía publicada en 2017, en papel y/o en soporte digital.
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Related Information

Video

SS.MM. Los Reyes entregan la 99 Edición de los Premios Internacionales de Periodismo ABC
Discurso de S.M. el Rey en los Premios Internacionales de Periodismo ABC

Speeches

"...(El premio Mariano de Cavia, creado por ABC en 1920 como homenaje a un columnista de la competencia) “..nos muestra el mejor de los talantes, la España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerancia, la capacidad de tender lazos y reconocer las bondades y logros ajenos. Un espíritu de concordia bajo el que nuestro país ha escrito sus mejores páginas y del que nunca deberíamos desviarnos”...."

​Palabras de Su Majestad el Rey en la cena en honor de los galardonados con los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”.

Casa de ABC. Madrid, 3.12.2019SS. MM. los Reyes