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S.M. el Rey D. Juan Carlos

Audiencia al consorcio de empresas españolas participantes en el proyecto de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad "La Meca-Medina"

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 07.02.2012
Fueron recibidos por Su Majestad el Rey
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.02.2012
Don Juan Carlos recibió en audiencia al consorcio de empresas españolas participantes en el proyecto de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad?La Meca-Medina?.

La construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain High Speed Railway (HHR), es un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros y es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo. Se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

El consorcio Al Shoula Group está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; y dos saudíes: Al Rosan y Al Shoula. En la audiencia, la delegación de empresas españolas estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de ADIF, Enrique José Verdeguer; el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Bartolomé Llorente; el presidente de Copasa, José Luis Suárez; el presidente de Consultrans, Julián García Valverde; el consejero delegado de Dimetronic, Jesús Guzmán; el sorcio de Herbert Smith, Miguel Riaño; el director general de Imathia, Javier Carrascal; el vicepresidente ejecutivo de Inabensa, José Terceiro; el presidente de Indra, Javier Monzón; el presidente de Ineco, Pablo Vázquez; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el presidente de Talgo, Carlos de Palacio; y el presidente de enfe, Julio Gómez-Pomar.

El proyecto significa un importante reto, tanto en el aspecto técnico, debido a las condiciones climatológicas y de entorno desértico, como de perfil de la demanda, con un incremento exponencial del número de viajeros en laépoca de peregrinación.

El Rey de Arabia Saudí y Custodio de las dos Mezquitas ya había expresado con anterioridad la importancia y prioridad que tendrá esta línea para su país. El servicio a los peregrinos es clave ya que se esperan más de 160.000 viajeros diarios en los periodos punta de peregrinación.

El proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina con una longitud 450 km de vía doble para velocidades de 320 km/hora. El trayecto tendrá estaciones en La Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.

Dada su envergadura, el gobierno saudí ha optado por un procedimiento de adjudicación dividido en varias fases: la fase 1 comprendía el diseño y construcción de la infraestructura y la construcción de estaciones y la fase 2, para la que se ha firmado hoy el contrato, incluye el diseño y construcción de la vía, el diseño e instalación de los sistemas electromecánicos (suministro de electricidad, catenaria, señalización, telecomunicación, billetaje), el suministro del material rodante (35 trenes más opción de otros 20), la puesta en servicio del proyecto y la operación y mantenimiento de la línea y del material rodante durante 12 años.

Para la presentación de las ofertas, que se realizó el día 3 de julio de 2010, solo dos consorcios fueron precalificados: el grupo hispano-saudí (Al Shoula) y el grupo franco-saudí, resultando finalmente ganador Al Shoula.

La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto, demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados. Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en alta velocidad, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.

Las empresas españolas han alcanzado un elevado grado de innovación y altos estándares de calidad, además de demostrar su adaptabilidad para trabajar en el exterior así como su capacidad para alcanzar beneficiosos acuerdos empresariales con socios locales.

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