Gracias a todos por vuestra acogida y por vuestras amables palabras. Venir a Extremadura, venir a Mérida, para hablar de algo tan relevante como la educación, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías es una suerte. Y una buena ocasión para volver a recordar la responsabilidad que todos tenemos en este asunto.
Tal vez porque el mundo que nos toca vivir quizá sea más complejo y se esté redefiniendo continuamente. O porque tenemos acceso a mucha más información, lo cual no quiere decir que estemos mejor informados. No sé bien porqué. Pero sí creo que todos los que de alguna manera pertenecemos a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, administraciones) tenemos hoy la oportunidadúnica de emplear herramientas que hasta ahora no habíamos tenido. Herramientas que nos deben incluir a todos, también a las personas con necesidades especiales. Herramientas que van cambiando y que hacen que las palabras "educación" y "comunicación" se crucen inevitable y, en ocasiones, gozosamente para alcanzar el objetivo principal: conseguir alumnos libres e independientes, con criterio propio, ciudadanos responsables y formados, listos para participar de forma activa en una sociedad que los necesita.
"...La educación nos conviene a todos y en ella nos va el futuro. ..."
En esta reflexión, en este debate, caben todas las opiniones. Y todo tiene importancia. Decía al principio que todos somos responsables. Los medios de comunicación también, porque forman parte de esa comunidad educativa de nuestra sociedad, de la española. Ser consciente de ello es ya un gran avance. Me refiero a los medios de comunicación de toda la vida (televisión, radio, periódicos) y a las muevas vías de comunicación, con contenidos diferentes, con participación directa del receptor.
Trabajar desde el aula, desde la escuela, para acercar los medios de comunicación al alumno es lo que queréis analizar en este Congreso que hoy inauguro. Así dicho es un objetivo que se podría aplicar incluso al siglo pasado. Pero en este siglo tenemos que hablar de interactividad, participación, conectividad, educación o alfabetización mediática. El receptor y el emisor ya no se definen como algunos lo estudiamos en las facultades de ciencias de la información. De hecho, las redes sociales y la comunicación multimedia funcionan en mayor medida enámbitos extraescolares.
En definitiva, se trata de educar para saber descifrar actitudes y valores que subyacen en los medios de comunicación y que son esenciales para el desarrollo y la formación integral del alumno. Creo que todos tenemos unas expectativas enormes en este congreso y esperamos vuestras conclusiones con mucho interés. La educación nos conviene a todos y en ella nos va el futuro.
Muchas gracias.