M
uchas gracias, Señor Presidente, por tan generosas y sentidas palabras que nos llegan al corazón. Muchas gracias, asimismo, por la concesión de la primera Llave de Oro de esta querida Ciudad.
Una gratitud que, en este bello Salón del Trono de la sede de vuestra Asamblea, deseo extender a todos sus miembros y a los ciudadanos que tan dignamente representan.
Sentimos una especial emoción y alegría al encontrarnos hoy de nuevo en Ceuta, esta vez con motivo de nuestra primera visita institucional como Reyes.
Agradezco de todo corazón el muy cálido recibimiento de que hemos sido objeto desde nuestra llegada esta mañana.
Un cariñoso recibimiento al que queremos corresponder dedicando, a todos los hombres y mujeres de esta ciudad, nuestra cercanía y mayor afecto.
Comprobamos con particular satisfacción que Ceuta es hoy una urbe moderna y dinámica, que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define a España, contando con el esfuerzo y la entrega de sus habitantes.
Una ciudad de historia y cultura centenarias, marcada por un armónico espíritu de integración y convivencia, que mira al futuro con la confianza y el respaldo de todos, con una juventud cada vez mejor formada.
A lo largo de estas últimas décadas, he estado en permanente contacto con vuestras autoridades y he podido seguir de cerca la evolución de Ceuta, sus principales ilusiones, dificultades y transformaciones.
También he sentido el testimonio de vuestro afecto y lealtad a la Corona, unos sentimientos que hoy habéis querido reiterarnos. En tal sentido, recuerdo como especial honor la concesión en 1980 de la Medalla de Oro de vuestra ciudad.
Han sido muchas vuestras invitaciones y, también, muchos nuestros deseos de volver a visitar Ceuta.
Tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles.
No quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta, para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos venido haciendo en tantas otras ciudades y lugares de España.
A lo largo de los últimos treinta años, juntos hemos conseguido que España haya vivido una profunda transformación como Estado democrático, próspero y moderno, en torno a los principios y valores de nuestra Constitución.
Somos un país plenamente integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de estrecha cooperación con el mundo entero.
Os reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por vuestra afectuosa acogida, así como nuestra gran satisfacción y alegría al visitar hoy esta luminosa y muy querida ciudad de Ceuta.
Una ocasión, muy feliz y emotiva, que me permite expresaros el firme respaldo y permanente aliento de la Corona.
Muchas gracias.