E
n primer lugar muchas gracias, señor Alcalde, y a todos los ferrolanos, por vuestro cariñoso recibimiento.
Cuando evocamos la historia de vuestra ciudad, vemos con claridad que ha conformado su carácter. Su vinculación a los destinos de España y a su Armada ha ido tejiendo un trazado urbano singular, esmaltado de joyas de la arquitectura militar, que reaviva en nosotros el recuerdo de una de las épocas más brillantes de nuestro pasado.
Pero la Historia no acaba. Tenemos la obligación de continuarla, y aun de mejorarla. Me consta que tenéis la voluntad y la decisión de conseguirlo.
Ferrol vive un momento de transición hacia un nuevo modelo de ciudad, que sin perder su esencia se desarrolle en otros campos para construir su porvenir.
Vuestro alcalde ha señalado que, desde hace algunos años, los agentes económicos y sociales de la ciudad y las distintas administraciones se encuentran en sintonía sobre cuáles son las necesidades y demandas que con toda justicia ansían los ferrolanos. Esas mejoras en las infraestructuras de comunicaciones, transporte y servicios, que os permitan alcanzar una diversificación industrial en la que desarrollar toda vuestra iniciativa y creatividad.
La coincidencia en el reconocimiento de las necesidades es, sin duda, la mejor base para conseguir las soluciones más idóneas. Porque el desarrollo de una ciudad depende principalmente del apoyo mutuo que todos, en la medida de sus posibilidades, y en especial cuantos tienen responsabilidades específicas en la concertación de esfuerzos y voluntades, se prestan dentro de un proyecto común.
Disponéis de un gran capital humano forjado en el estudio, con gran capacitación profesional y avanzada tecnología, vinculadas a vuestra experiencia en los sectores naval e industrial. Poseéis también los recursos naturales y paisajísticos de esta ría y su entorno, que no puede desdeñar una ciudad que nació del mar y creció en él, y entre los que destacan las amplias posibilidades deportivas, de ocio y turismo, de vuestras playas naturales. Todos eles supoñen unha riqueza capaz de vertebra-la renovación e o progreso desta cidade e de tódolos ferroláns, no que vos animo a avanzar unidos, e que non dubido contará có firme apoio das vosas institucións.
Estou certo de que, co pulo que vos caracteriza, sabredes percorrer este camiño como dignos herdeiros dos grandes homes que fixeron Ferrol, procurando sólidos cimentos ó futuro que buscades e para o que desde agora vos prometo o meu apoio.
Moitas gracias.