u Alteza Real la Infanta Doña Elena recibió en audiencia a los organizadores de la Campaña "Un juguete, una ilusión", que ha recaudado en 2010 más de 3,3 millones de euros, lo que supondrá llevar más de medio millón de juguetes a niños de 21 países diferentes de América, Africa y Asia.
Desde el año 2000, la Fundación "Crecer Jugando" y Radio Nacional de España organizan, bajo la presidencia de honor de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, la campaña "Un juguete, una ilusión", con el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y atención a la infancia. Desde sus inicios, el proyecto ha contado con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana y la colaboración de más de 70 empresas e instituciones.
Esta iniciativa pone de manifiesto que los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y trata de facilitar el acceso de los más pequeños al juguete, entendido desde una doble perspectiva: como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje.
A la audiencia asistieron el director de RNE, Benigno Moreno; la directora de programa de RNE, Pilar Martín; el vicepresidente de la Fundación "Crecer Jugando", Alejandro Pérez; la directora general de Proyectos de la Generalitat Valenciana, Cristina Morató, la cantante Rosana Arbelo, y representantes de los colaboradores de Alcampo, Correos y Telégrafos, El Corte Inglés, Juguettos, Supermercados ElÁrbol, Yves Rocher, Paradores de Turismo y Sabeco.
En esta undécima edición se ha alcanzado una recaudación de 3.303.378 euros. Esta cantidad que permitirá distribuir 520.000 juguetes en un total de 21 países (El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Armenia, Etiopia, Kenia, Irán, Jordania, Timor, Togo y Chile), que recibirán juguetes unipersonales o podrán disfrutar de ludotecas, a través de 60 proyectos gestionados por 27 ONG.
La campaña ha recibido este año el respaldo de 97 entidades colaboradoras, empresas e instituciones públicas y privadas y ha contado con el apoyo de personalidades del mundo del deporte, la música y la comunicación como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Rosana, Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández, Ana Blanco o Javier Cámara, entre otros muchos.
Gracias a la venta del bolígrafo solidario, la venta de entradas de los conciertos solidarios de Rosana y la Orquesta de RTVE, celebrados en el Teatro Monumental de Madrid, y las donaciones de empresas, instituciones y particulares, "Un juguete, una ilusión" ha alcanzado su propósito de enviar más de 500.000 juguetes.
En esta edición, Radio Nacional de España y Televisión Española han reforzado las acciones informativas y divulgativas sobre los principios y objetivos de la campaña con la difusión de 420 cuñas de promoción, emitidas en los respectivos informativos y magazines de RNE, y un total de 2.155 spots, protagonizados por Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Pepa Fernández y Juan Ramón Lucas, emitidos en las diferentes cadenas de TVE.
Desde su creación, "Un juguete, una ilusión" ha facilitado el acceso del niño al juego y al juguete en más de 40 países y, gracias al respaldo de toda la sociedad, ha conseguido más de 4.500.000 de juguetes para un uso individual y dotar más de 1.600 ludotecas.