© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona presidió la inauguración del Museo de Artes Gráficas del Grupo Alzamora, que reúne una singular colección de máquinas, algunas de las cuales se remontan al siglo XVII. A su llegada a la Fabrica de Artes Gráficas del Grupo Alzamora, procedente del Centro de Educación Especial "Joan XXIII" de Olot, Don Felipe fue recibido por el alcalde de Sant Joan les Fonts y presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa, Joan Espona; el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell; el alcalde de Olot, Lluís Sacrest; y los directivos del Grupo Alzamora: el presidente, Pere Alzadora; la directora general, Anna Alzadora; y el director general, Josep M. Berga. Posteriormente, Don Felipe recibió el saludo de la esposa del presidente del Grupo Alzamora, Gloria Planagumá, la consejera delegada de Alzamora Gràfiques, Gloria Alzamora, el gerente de Alzamora Gràfiques, Joan Almirall, los miembros de la familia Alzamora, y las personalidades de las administraciones y del mundo empresarial relacionadas con el Grupo Alzamora invitadas al acto.
A continuación, Su Alteza Real inició su visita a las instalaciones de la fábrica, durante la que el director general, Josep M. Berga, realizó una breve presentación sobre las actividades del Grupo y explicó las características fundamentales de la planta. Don Felipe recorrió lasáreas de I+D, de producción, de impresión -donde se visualizaron expresamente dos maquinas de alta tecnología- y de troquelado. En el Sector de Reciclado visitó lasáreas de plegado y engomado, y de almacenaje.
Finalizada la visita, Don Felipe accedió al Museo. El Príncipe, acompañado por el presidente del Grupo Alzamora -que ha coleccionado las piezas expuestas-, observó la tipografía, las fotografías y documentos sobre la historia del Grupo, la litografía, offset, las guillotinas, la fotocomposición, la encuadernación y los recuerdos de la empresa. Al término de la visita y, tras unas breves palabras de la directora general del grupo Alzamora, Su Alteza Real descubrió una placa conmemorativa de la inauguración del Museo y firmo en el libro de honor, con lo que concluyó el acto.
El origen de Alzamora Group se sitúa en la ciudad de Olot, en un taller de imprenta fundado por Pere Alzamora i Michel en el año 1900. En la actualidad, el grupo está formado por tres empresas (Alzamora Packaging, Alzamora Gràfiques y Alzamora Plastic), que son referentes en Europa de sus respectivos sectores y proporcionan empleo a doscientos trabajadores.