oña Sofía acudió al Teatro Real para unirse al homenaje que se rindió a Plácido Domingo con motivo de su 70 cumpleaños, organizado por la Fundación Teatro Real, cuya presidencia de honor ostentan Sus Majestades los Reyes. En ese mismo día, el Consejo de MInistros, a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, había aprobado la concesión a Plácido Domingo de la Gran Cruz de Isabel la Católica.
A su llegada, la Reina fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su esposa, María del Mar Utrera, el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, y el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier.
A continuación, Su Majestad accedió al Palco Real, en cuyo antepalco saludó a Plácido Domingo, su esposa, MartaÓrnelas, y el resto de personalidades asistentes. Después de ingresar Doña Sofía al Palco, y tras la interpretación del Himno Nacional, se proyectó el vídeo "Ibiza 34", sobre la etapa de la vida de Plácido Domingo en la que residía en la calle Ibiza nº 34 de Madrid. A su término, el periodista Iñaki Gabilondo, en calidad de maestro de ceremonias, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al director de la orquesta, James Conlon.
Comenzó seguidamente el concierto, en el que la Orquesta y Coro del Teatro Real, junto a una extraordinaria serie de grandes cantantes deópera, muchos de ellos procedentes del concurso "Operalia", patrocinado por Domingo, interpretaron obras de Wagner, Strauss, Bizet, Verdi, Puccini, Giordano, Leoncavallo, Puccini, Lehár, Moreno Torroba, Mozart y Tan Dun. Antes de estaúltima pieza, regalo del compositor a Plácido Domingo por encargo de Gerard Mortier, Iñaki Gabilondo pronunció unas palabras sobre la dimensión humana y profesional de Plácido Domingo.
Después de una proyección audiovisual -que incluía la participación de la madre del tenor, Pepita Embil-, Teresa Berganza, en una emocionada intervención, invitó a Plácido Domingo a unirse a los artistas en el escenario, en donde, tras los saludos, pronunció unas palabras de agradecimiento. Un breve encuentro de Su Majestad con el maestro Domingo y los artistas puso fin al acto.