a Fundación Ferrer-Salat fue creada en 1982 por Carlos Ferrer Salat con el fin de impulsar y divulgar la música clásica contemporánea. Su finalidad es, por tanto, estimular la creación musical en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.
Entre otras actividades, la Fundación convoca cada año el Premio Reina Sofía de Composición Musical, cuya dotación asciende a 25.000 euros para el ganador y de 5.000 euros para cada uno de los finalistas.
El pasado 23 de febrero, el jurado del premio, presidido por Jorge Fernández Guerra y compuesto por Simon Holt, Alberto García Demestres, Jae-moon Lee y Jesús Rueda, esteúltimo en calidad de secretario, acordó seleccionar como finalistas "Ecos de un color", del compositor chileno Miguel Farías; "Dar Gaist ist heüte kemmet", del compositor italiano Giovanni Bonato; y "AEther - For choir and orchestra", del compositor sueco Kent Olofsson.
A su llegada al Teatro Monumental, Doña Sofía fue recibida por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el presidente de la Fundación Ferrer-Salat, Sergi Ferrer Salat, y el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart. Después de recibir el saludo de los miembros de la Fundación Ferrer-Salat y el resto de personalidades asistentes, la Reina ocupó su lugar en el palco y dio comienzo el concierto, en el que la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, bajo la dirección de Adrian Leaper, interpretó las obras finalistas.
Finalizado el concierto, y tras las palabras del presidente de la Fundación Ferrar-Salat, el presidente del Jurado, Mauricio Sotelo, dio lectura del acta. Seguidamente, Doña Sofía hizo entrega del XXVII Premio Reina Sofía de Composición a Giovanni Bonato y los diplomas acreditativos como finalistas a Miguel Farías y Kent Olofsson. Una vez finalizado el acto, Su Majestad fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.