A su llegada, Doña Letizia fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y la directora del Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu, Coral Báez. Seguidamente, Su Alteza Real fue saludada por la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, la directora general de Educación Secundaria, María José García-Patrón, el director delÁrea Territorial Madrid-Centro, Benifacio Alcañiz, y el director de Primaria del Colegio Ramiro de Maeztu, Enrique Arauz.
A continuación, la Princesa de Asturias comenzó su recorrido por las instalaciones, durante el que visitó el Aula de música, la biblioteca y la sala de profesores y la sala de visitas, además de recibir el saludo del equipo directivo del centro y los miembros del Consejo Escolar. Después de descubrir una placa conmemorativa del 70 aniversario del Instituto y firmar en el libro de honor, Doña Letizia se dirigió al salón de actos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. Desde allí presenció una interpretación musical a cargo de la orquesta del Instituto, un espectáctulo de danza y la actuación del coro del Instituto.
Una vez finalizada la representación artística, Su Alteza Real se trasladó al edificio de Bachillerato para visitar las aulas y la biblioteca. Un encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo la Princesa de Asturias despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.